La reunión de alcaldes se realizó hoy poco después de las 3 de la tarde. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El gobernador Rubén Moreira encabezó la tercera reunión de evaluación por la contingencia que se vive en los diferentes municipios de La Laguna a consecuencia de la avenida extraordinaria del Nazas.
En la reunión que inició poco después de las 3 de la tarde de hoy participaron los alcaldes: Miguel Riquelme, de Torreón; Juan González, de San Pedro; David Flores, de Francisco I. Madero; Raúl Onofre, de Matamoros, así como Ricardo Peláez Mora, coordinador de atención a emergencia y consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el procurador del Estado, Homero Ramos Gloria, así como el secretario de Gobierno, Víctor Zamora.
Ahí la Conagua reiteró que a partir de las 6 de la tarde la se reducirá el desfogue de la presa Francisco Zarco, de 550 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 400. Sin embargo todavía no se define que el desfogue continúe a la baja.
“Se tienen que revisar las condiciones de entradas a las presas. Ustedes recuerden que las teníamos a más del 100 la Zarco y la Lázaro Cárdenas al 95, esperamos que las condiciones nos lo permitan”, dijo Ricardo Peláez.
Por su parte, el secretario de Gobierno informó que hasta el momento se tienen contingencia en 13 ejidos, que ya están siendo atendidas, por el desbordamiento del río, la presencia de inundaciones en algunas casas así como afectaciones en las principales vías de acceso.
Entre los ejidos afectados están: Hormiguero y Santa Ana del Pilar, por parte de Matamoros; Jaboncillo de Francisco I. Madero; Cleto, San Nicolás, Santa Mónica, San Lorenzo, Santa Eulalia, Santa Elena, San Marco, El Oasis, La Esperanza y San Rafael de Abajo.
De Torreón comentó que las afectaciones son menores y reiteró que estarán en vigilancia permanente y apoyando a la población.