Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Se reúnen usuarios de aguas nacionales con autoridades de Lerdo

DIANA GONZÁLEZ

Se realizó ayer el Encuentro con Usuarios de Aguas Nacionales de la Región Lagunera de Durango en el Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de Lerdo, sede del evento, donde se expresaron preocupaciones, propuestas y solicitudes para evitar seguir sobre explotando los mantos freáticos de La Laguna donde continúan los problemas con el hidroarsenicismo.

Entre las líneas de trabajo de este año por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra: el establecimiento de un programa de actualización de los censos de agua subterráneas en la región; la actualización de los programas de trabajo de los cuatro comités técnicos de aguas subterráneas (Cotas) para continuar con los procesos y reglamentación de las sustracciones en la región y; la renovación del convenio de pago por servicios ambientales con la Comisión Nacional Forestal para la protección y conservación del bosque de la parte alta de la cuenca llamado proyecto irritila.

Los usuarios se reunieron en el CRAE con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra. Fueron acompañados por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, para analizar las condiciones del acuífero regional.

Por medio de este encuentro, la Comisión Nacional del Agua impulsa el diálogo para que juntos se analicen y se busquen soluciones a los problemas que tienen las cuencas hidráulicas del país.

Este ejercicio permite diseñar políticas públicas en la materia y trabajar con usuarios para su implementación efectiva.

En la reunión estuvieron también presentes la diputada federal por el Distrito 02, Rocío Rebollo, los alcaldes de Gómez Palacio, José Campillo Carrete; de Lerdo, Luis de Villa Barrera y de Simón Bolívar, Silvia Rangel Orona.

Los funcionarios realizaron la entrega oficial de más equipo pesado para apoyar en las emergencias de todos los Estados del norte que sufran alguna dificultad por la presencia de fenómenos climatológicos.

El CRAE cuenta ahora con carros cisternas de cinco, 10 y 20 mil litros de capacidad, que facilitan el traslado y distribución de agua potable a la población; bombas centrífugas de diversas pulgadas de diámetro, que permiten el desalojo de aguas pluviales o, en algunos casos, de aguas residuales; y una unidad Acuatech, camión utilizado para el desazolve de los sistemas de alcantarillado, con frecuencia solicitado por los organismos operadores de la Comarca Lagunera, para realizar acciones previas al inicio de la temporada de lluvias.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Aguas nacionales Lerdo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1189666

elsiglo.mx