El Índice de Competitividad Urbana indica que mientras que en la ciudad de Saltillo, el salario promedio mensual para trabajadores de tiempo de competo se ubicó siete mil 084 pesos en 2014, en La Laguna, este mismo indicador fue de seis mil 434. (ARCHIVO)
A pesar del repunte que se ha dado en términos de generación de empleo, el avance en el nivel salarial es una tarea pendiente en La Laguna, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Dentro de los indicadores que se monitorean en el Índice de Competitividad Urbana se observó que mientras que en la ciudad de Saltillo, el salario promedio mensual para trabajadores de tiempo de competo se ubicó siete mil 084 pesos en 2014, en La Laguna, este mismo indicador fue de seis mil 434. En términos de variación se puede destacar que mientras que en la ciudad capital en el período 2011-2014 los salarios crecieron 16.82 por ciento, en la Comarca el avance sólo fue de cinco por ciento. El economista, Daniel González Torres, presentó ayer una ponencia titulada Tendencias Económicas en la Comarca Lagunera, dentro de las actividades de la Expo Industrial y de Negocios en donde señaló que en los últimos diez años, la Región Lagunera ha pasado una situación difícil en términos laborales, en donde se observó un deterioro en la dinámica económica, en el nivel de empleo y en los salarios.
El dato más lamentable, dentro de una serie de cifras que presentó con base a los Resúmenes económicos de El Siglo de Torreón y otros indicadores del IMCO y Banamex, fue que en diez años, en Gómez Palacio sólo se generaron tres mil 271 empleos, mientras que en Torreón, gracias al repunte de los últimos dos años, se ha cambiado la tendencia al generarse 53 mil 510 fuente de trabajo.