Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango, sólo un caso ha llegado a juicio para tratar de encontrar un castigo al responsable de bromear.
El 58.4 por ciento de todas las llamadas que se hicieron al servicio de emergencia 066 el pasado mes de marzo en la Zona Metropolitana de La Laguna fueron bromas, y sólo una tercera parte correspondió a hechos reales en los cuales se requirió del auxilio policiaco, en forma directa o indirecta.
Marcan y cuelgan
Los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, mejor conocidos como C-4 con base en Gómez Palacio y Matamoros, recibieron en total 62 mil 569 llamados telefónicos, pero de éstos, 36 mil 572 se hicieron con la intención de vacilar o simplemente, marcaron y colgaron.
De ese total, sólo 19 mil 254 fueron producto de sucesos reales mientras que otras 6 mil 743, es decir, un 10.8 por ciento, correspondieron a personas que pedían información sobre la ubicación de la presidencia municipal o alguna dependencia, cómo o dónde efectuar un trámite o hasta otros números telefónicos.
La situación es mucho más grave si se revisan, por separado, los registros del C-4 de Gómez Palacio, de cuyo total de 25 mil 038 llamadas telefónicas sólo mil 110 -apenas poco más del cuatro por ciento- tuvieron que ver con casos reales y 20 mil 454 fueron producto de bromas.
En el caso del C-4 ubicado en el municipio de Matamoros el comportamiento fue un poco distinto, pues de un total de 37 mil 531 llamadas, 16 mil 118 se hicieron para vacilar.
"Esto nos debe preocupar y es fundamental que como sociedad tomemos consciencia de todo lo que implica", dijo el responsable del Mando Especial en La Laguna, el general Juan Manuel Díaz Organitos, al destacar que es un aspecto fuera de todo alcance de la autoridad.
Sólo un caso
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango, sólo un caso ha llegado a juicio para tratar de encontrar un castigo al responsable de bromear.