Freno. Mientras que las inversiones crecen a ritmo acelerado, el número de consumídores y poder de compra es el mismo.
La industria de restaurantes crece, pero no así su mercado interno nacional.
Aun cuando la industria de restaurantes reporta una tasa de crecimiento del 6.5 por ciento en la apertura de nuevos negocios en todo el país, el mercado interno lo hace una tasa más lenta, de cerca de un 2 por ciento, por lo que lo más seguro es que negocios tenga que trabajar en una diferenciación para sobrevivir, o bien, cerrar sus puertas.
Hugo Vela Reyna, presidente nacional de Canirac, visito la región para acudir a la Junta regional zona norte de Canirac, aun cuando la industria de restaurantes reporta una tasa de crecimiento de 6.5 por ciento en la apertura de nuevos negocios, el hecho de que la economía nacional esté creciendo a tasas promedio de 2 por ciento anual preocupa a los empresarios del ramo, ya que esto no impulsa el crecimiento del mercado interno, tal sólo a una tasa del 2 por ciento.
Después de trabajar con los socios de la zona norte que asistieron a esta junta, Vela Reyna destacó el crecimiento explosivo que reporta la delegación Laguna con 60 nuevos afiliados en el año llama la atención y que es una tendencia que se viene registrando a nivel nacional.
Indicó que dentro de las acciones que están implementando por parte de Canirac para incentivar el consumo gastronómico a nivel nacional es a través de las ferias que se organizan, teniendo 60 festivales en el año.
Citó que el 16 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, acto que busca destacar el consumo de platillos tradicionales y nuevas innovaciones que realizan cheff mexicanos en todo el país.
Destacó que a todas las personas les gusta comer, sobre todo a unas más que otras y "al viajar siempre buscan comer algo distinto y rico en los lugares que visitan."