Pendiente. Las propuestas de tecnificación del riego para la Región Lagunera siguen en espera de aprobación. (ARCHIVO)
El Plan Estratégico para el Abasto Sustentable de Agua en la Comarca Lagunera tiene dos años en el escritorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló Ignacio Chong López, presidente del Consejo Ciudadano por el Agua.
"Desde hace dos años está en la mesa de las oficinas centrales de la Conagua pero desafortunadamente, entre cambios de directivos tanto a nivel nacional como local, y los recortes presupuestales que se han presentado en todo el país, no se ha podido lograr esta inversión, que incluso es transexenal", explicó.
"Seguimos picando piedra para seguir con este proyecto, no hemos dejado de insistir", indicó el empresario.
EN ESPERA
El Consejo Ciudadano por el Agua propuso diversos proyectos para la recarga del acuífero, la tecnificación de los sistemas de riego agrícola y el aumento en la eficiencia de los organismos operadores.
Los empresarios realizaron trabajo de negociación y gestión con autoridades para que se aprueben programas que permitan la modernización de los sistemas de riego, a fin de reducir las extracciones del acuífero principal en la región, sin embargo, esto sigue un largo proceso.
Entre los puntos que presentó el organismo en el Plan Estratégico para el Abasto Sustentable de Agua en la Comarca Lagunera, están la aplicación de filtros para la eliminación del arsénico en el agua, como una medida a corto plazo.
También se proyecta la recarga del acuífero a través de la cesión de un volumen de agua de la presa Lázaro Cárdenas, lo que no ha sido autorizado, debido a que existía el temor de que esto pudiera reblandecer el subsuelo y causar daños en las viviendas de la colonia César G. Meraz, en el municipio de Lerdo.
En lo que toca a la tecnificación, se ha propuesto a los gobiernos de Coahuila y Durango un programa piloto de cinco mil hectáreas para demostrar el gran ahorro de agua que significan estos sistemas y que serían de gran beneficio para la región.
Desde hace un par de años se presentaron a Conagua los proyectos para la tecnificación del campo, donde el Consejo pide que se introduzcan programas para reducir las extracciones en los acuíferos.
Con los organismos municipales de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, se llamó a llevar a cabo acciones dirigidas a incrementar la eficiencia y eliminar el porcentaje de fugas, que en algunos sistemas alcanza el 50 por ciento.
Con la modernización de los sistemas de riego se estima un ahorro hasta del 60 por ciento del agua y ello significaría un avance considerable en términos de la sustentabilidad para la región, sin embargo, los empresarios indican que no han obtenido respuesta aún.