El promedio de denuncias directas era de 30 por semana y esta semana hubo 43 en el Centro de Justicia para la Mujer. (ARCHIVO)
Corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno hacen frente común contra la violencia de género y a partir de esta semana, aunque las afectadas "digan que no", los reportes y denuncias directas contra sus agresores, se seguirán de oficio, según el alcalde Miguel Ángel Riquelme.
Señala que ahora se hará lo que no se hacía: "el monitoreo de los casos, a partir del primer indicio de violencia".
El promedio de denuncias directas era de 30 por semana y esta semana hubo 43 en el Centro de Justicia para la Mujer, "significa que se va teniendo respuesta, las personas vencen sus miedos y acuden en busca de ayuda".
En la semana, se registraron también 100 atenciones de "primera vez".
Dijo el alcalde que en la medida que las víctimas se atrevan a denunciar, será posible aplicar políticas públicas de prevención.
Convoca a la ciudadanía a denunciar de la manera como quieran hacerlo, directamente al Centro de Justicia para la Mujer, al Instituto Municipal de la Mujer o a las corporaciones policiales para que actúen, ya sea en flagrancia o de primera vez.
La violencia de género se manifiesta en forma física, psicológica donde se involucra el factor de la dependencia económica y la violencia de tipo sexual.
Son el alcoholismo, los celos y el consumo de drogas, las causas. En la reunión de Evaluación de Incidencia Delictiva, el director de la DSPM Adelaido Flores expresó que hubo una reunión en el CJM para a establecer los protocolos de intervención inmediata.