Denuncian. En el IMSS 18 los consultorios tienen sus abanicos porque no funciona el sistema de aire. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con temperaturas extremas y en el Seguro Social los aparatos de aire no funcionan.
Son varias clínicas del IMSS en la región Laguna, las que están afectadas según la queja de los derechohabientes.
Entre las unidades se encuentra el Hospital de Zona y Medicina Familiar número 18, así como las unidades de San Pedro y Francisco I. Madero.
En la 18, consulta de especialidades tiene meses sin el sistema de aire. "En los consultorios los doctores tienen sus abanicos, en el pasillo no hay nada y se siente como si estuviéramos en el infierno", dice Carmen, una de las usuarias.
Ayer por la mañana, los trabajadores acudieron a la dirección para quejarse de las fallas en el sistema de aire, sin embargo, la solución se dio de manera parcial debido a que el servicio no se normalizó.
A diferencia de este lugar donde se encuentra la derechohabiencia, la dirección tiene aire acondicionado.
"Va uno a la dirección y ahí sí hay aire y hasta helado, no es aire lavado, ¿qué cómodos no? Mientras uno que viene enfermo está esperando con el calorón, ellos sí tienen funcionando sus aparatos", dicen.
El Hospital número 18 es referencia de municipio de San Pedro y Madero en donde según usuarios existe el mismo problema, los aparatos de aire no están funcionando en consulta y otras áreas. Sin embargo, no es la única queja. Hace un mes María González, tuvo que comprar dos abanicos porque en el tercer piso de la Unidad Médica de Especialidades número 71, tampoco funcionaba el sistema de aire.
Es la sensación térmica
Aunque pareciera que el calor es extremo en los últimos días, el termómetro en el Observatorio Meteorológico de Torreón ha alcanzado una temperatura máxima de 39.6 grados centígrados.
José Abad Calderón, meteorólogo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), atribuyó la sensación térmica de calor intenso a que se habían reportado temperaturas frescas en las últimas semanas.
Señaló que el aumento en las temperaturas es producto de un sistema de alta presión que se instala en la Comarca Lagunera, por lo que se espera que estas condiciones prevalezcan hasta el jueves por la tarde. (Por Fabiola P. Canedo)