El porcentaje de adultos que considera insegura la ciudad donde vive, subió de 70 por ciento en junio, a 71.9 por ciento en septiembre. (ARCHIVO)
Los ciudadanos se sienten cada vez más inseguros en el país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el mes pasado aumentó la percepción social sobre inseguridad pública.
El porcentaje de adultos que considera insegura la ciudad donde vive, subió de 70 por ciento en junio, a 71.9 por ciento en septiembre.
"Dicho resultado presenta un cambio significativo", indica la Encuesta publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El porcentaje de población correspondiente a septiembre es el segundo más alto desde que el instituto comenzó a levantar la encuesta trimestral hace tres años.
Septiembre únicamente es superado por marzo de 2014, que registró 72.4 por ciento de percepción sobre inseguridad.
Dicha percepción ha ido al alza. En diciembre de 2015 fue de 67.7 por ciento; en marzo se incrementó a 69.9, y en junio volvió a subir a 70. Según la encuesta, los lugares más inseguros son Ecatepec, Estado de México (95.3 %); Oriente de la Ciudad de México (94.2 %); Coatzacoalcos, Veracruz (93.4 %); Acapulco, Guerrero (93.3%); y Villahermosa, Tabasco (90.7%).
La ENSU, que midió la percepción de inseguridad en 48 ciudades, señala que las más seguras son Mérida, Yucatán; Tepic, Nayarit; Campeche, Campeche; Puerto Vallarta, Jalisco; y Durango, Durango. En esta ocasión La Laguna no fue tomada en cuenta para la medición, sólo están los datos separados en Coahuila y Durango.