Propuesta. El famoso actor de Hollywood comentó que la Academia ‘debe mejorar al respecto’.
En pleno revuelo por la falta de diversidad en las nominaciones de los Oscar por segundo año consecutivo, el actor George Clooney se sumó ayer a las críticas y en un escrito remitido a la publicación Variety asegura que la Academia, como entidad, "debe mejorar al respecto".
"Hace 10 años, la Academia hacía un trabajo mejor. Había muchos más afroamericanos nominados. Pero el problema no es a quién se nomina, sino ¿cuántas opciones hay disponibles en el cine para las minorías, particularmente en películas de calidad?", se pregunta el cineasta, ganador de dos estatuillas doradas.
Clooney detalla en su escrito que Hollywood siempre ha pasado por fases de cambios. Recuerda cómo en la década de 1930 la mayoría de papeles protagonistas eran para mujeres, y que hoy día, una actriz de más de 40 años tiene complicado tener el papel principal de una cinta.
Destaca, asimismo, que gracias a los discursos de actrices como Jennifer Lawrence y Patricia Arquette ahora se presta atención en la industria a las desigualdades en cuanto a salarios que reciben hombres y mujeres.
Y considera que los artistas negros "tienen un punto de reclamación justo" cuando sostienen que la industria no les está representando de forma adecuada.
"Creo que eso es absolutamente cierto", indicó Clooney, que valoró que cintas como Creed y Straight Outta Compton podrían haber recibido candidaturas al Oscar como película, mientras que Will Smith o Idris Alba podrían haber sido distinguidos por sus esfuerzos en Concussion y Beasts of No Nation, respectivamente.
También rescató la ausencia de la cineasta Ava DuVernay (Selma) el año pasado entre los nominados como mejor director.
"Fue ridículo que no fuera nominada", valoró.
Clooney, al final de su escrito, sostiene que "debería haber más oportunidades".
"Debería haber 20, 30 ó 40 películas de una calidad que la gente consideraría para los Oscar. Por cierto, estamos hablando de afroamericanos. Para los hispanos es incluso peor. Debemos mejorar al respecto. Solíamos ser mejores al respecto", concluyó.
La presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, ya había reaccionado a la falta de diversidad mostrada por las nominaciones a los Oscar en sus últimas dos ediciones y prometió "grandes cambios" después de que artistas negros amenazaran con boicotear la ceremonia.
"Me siento afligida y frustrada por la falta de inclusión. Es un tema de conversación difícil pero importante, y es hora de grandes cambios", añadió.
Spike Lee, Jada Pinkett-Smith, David Oyelowo y Don Cheadle son algunos de los artistas negros que han criticado esta situación.
También ayer, el líder afroamericano Al Sharpton anunció una campaña para animar al boicot de la retransmisión de los premios por la falta de artistas negros entre los nominados.
Sharpton, una de las voces más influyentes en la defensa de los derechos de la comunidad negra de Estados Unidos, dijo que tiene previsto mantener conversaciones con activistas y líderes religiosos para que pidan a la gente que no vea el espectáculo.
El objetivo, según indicó en un comunicado, es demostrar la oposición de los estadounidenses a "cualquier cosa que no represente las amplias y diversas contribuciones culturales" que reúne la industria del entretenimiento.
Whoopi Goldberg no apoya boicot a los premios
A diferencia de Spike Lee, Jada Pinkett-Smith, George Clooney entre otros, la comediante Whoopi Goldberg no apoya el boicot de la comunidad afroamericana contra la próxima entrega del Oscar.
Goldberg emitió su opinión en su programa The View ayer.
"No es que el problema sea que la gente que está nominada sea demasiado blanca. Ellos no están viendo una película y diciendo 'oh, eso es muy blanco. No voy a nominar esa película negra'… Lo que es problema es que la gente que puede estar ayudando a hacer películas que tengan negros, latinos, mujeres y todo eso, esa película no llega a ti, porque la idea es que no hay espacio para películas negras".
La ganadora del Oscar en 1990, por su papel en Ghost, añadió:
"En la historia del cine, no ha habido una plétora de películas negras hechas, porque la gente piensa que no queremos ver cintas con gente negra en ellas. Así que hasta que empieces a hacer películas como The Avengers con más de 50 tipos blancos salvando la Tierra- y esto me enoja ¿sabes por qué? Porque me gustaría ser una de esas personas salvando la Tierra, ¡pero ellos no vienen a mí!".
Whoopi no apoya la idea del boicot, porque sería como dar una cachetada a Chris Rock, actor afroamericano que conducirá este año la ceremonia.
"¿Quieres boicotear algo? No veas películas que no tienen tu representación. Ese es el boicot que quieres. Tenemos esta conversación cada año, me molesta", finalizó.