Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Río Nazas

Se unen para salvar a las comunidades

Ejército, policías, autoridades de los municipios y habitantes trabajan juntos

Control. Autoridades reaccionaron de inmediato en Jaboncillo, pues de no hacerlo se hubiera inundado parte de la ciudad.

Control. Autoridades reaccionaron de inmediato en Jaboncillo, pues de no hacerlo se hubiera inundado parte de la ciudad.

MARY VÁZQUEZ

Una jornada difícil se registró desde muy temprana hora, el día de ayer sábado por el desbordamiento del Río Nazas en algunos tramos que pasan por los municipio de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro. Afortunadamente la situación no pasó a mayores, pues en los lugares en donde se "reventó" el río se pudo controlar al agua.

Personal de Sedena, Policías del Estado como de los municipios, de la mano de cientos de voluntarios de la sociedad civil se encargaron de colocar diques para evitar que el agua inundará los ejidos cercanos al río.

En el ejido Hormiguero el caudal registraron dos desbordes. El primero se presentó alrededor de la una de la mañana, por lo que fue necesario la evacuación de 300 personas que fueron trasladas a la escuela primera de la comunidad.

Cuando se encontraban al menos 300 personas colocando bordos de tierra y costales de arena para contener el agua, a eso de las 11:30 de la mañana, una nueva contingencia se presentó pues el agua se empezó a salir por otro tramo, muy cerca de la carretera Torreón-San Pedro. El desborde causó la alarma de la ciudadanía y se observaba como las mujeres y niños que se encontraban en el lugar empezaron a correr al tiempo que gritaban ¡corran, corran, que acá se esta saliendo el agua!. ¡Rápido traigan palas y costales, que va a llegar hasta las casas!. Asustadas las personas avanzaban rápidamente para ponerse a salvo.

La reacción de los elementos de Sedena, Fuerza Coahuila y Seguridad Pública y los cientos de voluntarios fue inmediata. Mientras que unos aventaban 'paladas' de tierra, otros con maquinas empezaron a colocar tierra. Hubo elementos policíacos que corrían para mover los vehículos para evitar que quedarán bajo el agua.

Pasaron unos cuantos minutos cuando llegaron más camioneta de personal de Sedena y de las corporaciones policíacas del Estado, para unirse a los trabajos y controlar la situación.

El alcalde Raúl Onofre Contreras dijo que lo que corresponde a Matamoros además de Hormiguero y el Cuije, los ejidos Santa Ana del Pilar, Coyote, Los Ángeles, La Luz, La libertad, Rancho Grande y Guadalupe Victoria, son los que se localizan cerca del río y por lo tanto se tienen focalizados como puntos de riesgo.

La movilización de maquinaria, camiones transportando tierra y cientos de manos voluntarias llenando y cargando costales, también se observó en el municipio de Francisco I. Madero pues alrededor de las 8 de la noche del viernes, en el ejido Jaboncillo un bordo de contención 'trono' originando la filtración del líquido, incluso una granja avícola quedó bajo el agua, pero fue desalojada a tiempo.

El alcalde David Flores Levnand, dijo que de no haber controlado el desborde a tiempo les hubiera obligado a evacuar a personas, de la comunidad como de algunos fraccionamientos y colonias cercanas.

Añadió que en Madero dijo se tiene detectados dos puntos de riesgo en el tramo del río que comprende de Jaboncillo a Presa de Guadalupe, pero aseguró que la situación estaba controlada.

San Pedro es el más "golpeado" por la contingencia, pues hay unos 11 ejidos incomunicadas y ayer se registraron desbordes en varios puntos. En San Miguel se el río se desbordó. En Santa Elena el puente colgante se tuvo que retirar pues la estructura atoraba la basura y eso ocasionó que el agua "brincara" el borde.

El alcalde Juan Francisco González González, confirmó que con apoyo de Sedena, por la tarde se procedería a la evacuación de unas 90 familias de los ejido Presa de Cleto y San Nicolás, puesto que era uno de los puntos más críticos pues había riesgo de que el Nazas se "reventara".

El edil manifestó que si bien se había reforzado el bordo para contener el caudal y proteger las viviendas, era necesario evacuar a las familias.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Control. Autoridades reaccionaron de inmediato en Jaboncillo, pues de no hacerlo se hubiera inundado parte de la ciudad.

Clasificados

ID: 1259350

elsiglo.mx