Listos. Estudiantes del Tec Laguna se preparan para irse de misiones a la Sierra Tarahumara. (ARCHIVO)
Estudiantes del grupo Kuira Misiones Técnicas del Instituto Tecnológico de La Laguna se preparan para viajar a la Sierra Tarahumara.
Kuira que significa "Hola en Rarámuri", es un grupo formado desde 1994 con la finalidad de realizar viajes anualmente a La Sierra Tarahumara localizada en el estado de Chihuahua, para visitar a las comunidades durante Semana Santa llevándoles despensas, ropa y cobijas las cuales se recolectan durante todo el año.
Los jóvenes también apoyan con tareas sociales, como encalar casas, limpiar caminos, elaborar letrinas y actividades de integración con la comunidad.
Las comunidades que visitarán este año son: Guadalupe y Calvo, Sitanachi, Guasachique, Cahuachi, San Isidro, El Muerto, Zape Chico, Mesa de los Marines y la Alhaja Colorada. Nancy Berenice Chávez Galván, Ernesto Cárdenas Favela y Lesly Iveth Martínez son los coordinadores generales 2016, quienes mencionaron que estas "Misiones Técnicas" son llevadas a cabo, gracias a la participación de los estudiantes y colectas de empresas e instituciones, en las colectas se solicitan: alimentos no perecederos, ropa, agua embotellada, colchas, colchonetas y juguetes, cada empresa o institución se organiza y otorga lo recolectado semanas previas a la partida de los jóvenes estudiantes a la Sierra.
Algunas de las empresas y escuelas que ayudan a las Misiones Técnicas Kuira son: LALA, SALCI, Caritas Torreón y Lerdo, Autobuses Rojos de La Laguna, Banco de Alimentos Torreón y Lerdo, Instituto Británico, Luzac, Preparatoria Venustiano Carranza, LAB, ETI 1, Colegio Excélsior, entre otras.
El Instituto Tecnológico de La Laguna, principal impulsor de este movimiento apoya al grupo Kuira y a sus integrantes otorgando el medio servicio social y la transportación a las comunidades. Kuira es un grupo destacado por su ímpetu en el compromiso social, fomentar valores y el altruismo con sus semejantes, renunciando a sus fines de semana con tal de llevar a los nativos de cada localidad toda la ayuda que sea posible. Este año partirán el 18 de marzo rumbo a sus comunidades, aquellos que deseen integrarse al movimiento y vivir esta experiencia pueden hacerlo, la convocatoria está abierta a alumnos, exalumnos y estudiantes foráneos.