Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Se va a poner canijo'

SE DESPLIEGAN EN GUERRERO 3,500 ELEMENTOS DEL EJÉRCITO Y LA ARMADA

Con fuerza. Más de 4 mil elementos del Ejército Mexicano y policías federales, estatales y ministeriales, apoyados por cuatro helicópteros, participarán en la Operación Chilapa.

Con fuerza. Más de 4 mil elementos del Ejército Mexicano y policías federales, estatales y ministeriales, apoyados por cuatro helicópteros, participarán en la Operación Chilapa.

AGENCIA REFORMA

Tras la detención del presunto jefe de sicarios del grupo delictivo de Los Rojos, Giovani Anastacio Parra, los gobiernos federal y estatal pusieron en marcha un nuevo operativo con un despliegue de 3 mil 500 elementos del Ejército y la Armada, además de 500 agentes federales y estatales.

Este es el cuarto operativo en los últimos 18 meses que se lleva a cabo para frenar la violencia en Chilapa y Zitlala, donde desde mediados de 2014, una pugna interna entre los líderes de los grupos delictivos Los Ardillos y Los Rojos ha dejado cientos de muertos y decenas de desaparecidos en esta zona de la Montaña Baja de Guerrero donde, dicen las autoridades de la PGR, existe una alta incidencia de siembra de enervantes.

"Se va a poner muy canijo", señaló un agente federal al informar de la detención de Giovani Anastacio, quien era el brazo armado del jefe de la plaza de Chilapa, Zenén Nava.

El grupo de Nava tuvo sus momentos de gloria en Chilapa; incluso, cuentan que tenía la protección de las autoridades locales para poder operar.

Además, tenía casi el control del cobro de piso y extorsiones a los comercios de todos los giros.

"Aquí mismo se paseaba en el centro de la ciudad con sus hombres armados cuando se le ocurría tomar una nieve", señalan.

Cuando era el festejo religioso de San Martín Caballero, que en las creencias de los católicos es el santo de los buenos negocios y fortuna, Nava iba en la peregrinación montado en un caballo, atrás de él sus escoltas, en las calles de esta localidad.

Incluso gente que lo admiraba se tomaba la foto con él. Eso ocurrió en 2013 cuando el poderío de Nava, estaba en lo alto.

Sin embargo, a mediados de 2014, una serie de diferencias que tuvieron los Los Ardillos, grupo que controla los municipios de Quechultenango y Ahuacuotzingo, originó esta pugna.

En mayo de 2015, un grupo de más de 400 personas armadas de comunidades de Chilapa que se identificaron como policías comunitarios tomaron esta localidad para detener a Zenén Nava por ser el responsable de una serie de secuestros contra ciudadanos de estos pueblos.

La Fiscalía General de Justicia señala que este grupo de personas armadas que durante su incursión en Chilapa privaron de su libertad a más 30 personas, presuntamente pertenecían al grupo de Los Ardillos.

José Díaz Navarro, vocero del grupo "Siempre Vivos", compuesto por los familiares de los desaparecidos, acusa a los dos grupos delictivos de haber sembrado el terror en esta zona.

Esta asociación civil ha documentado los casos de 57 desaparecidos y más de 100 crímenes durante esta guerra que han protagonizado los dos grupos delictivos desde 2014.

En julio de 2014, cuando empezó la confrontación entre los dos grupos, con un saldo de 14 muertos en las calles de Chilapa, el entonces gobernador Ángel Aguirre puso en marcha un operativo.

En mayo de 2015, durante la irrupción de la gente que se identificó como policías comunitarios, los gobiernos federal y estatal desplegaron al Ejército, Gendarmería y Policía Federal.

En las elecciones del 7 de junio, luego del asesinato del candidato priista a la alcaldía, Ulises Fabían Quiroz, se reforzó la vigilancia.

Sin embargo, la violencia no ha parado, e incluso en los últimos ocho meses ya se extendió hasta Zitlala, municipio vecino de Chilapa.

Ayer, en un acto que se llevó a cabo en la cancha de futbol del Polideportivo, el comandante de la IX Región Militar, Alejandro Saavedra, dijo que en esta fase de seguridad se tiene el propósito de detener en flagrancia a presuntos delincuentes.

También la aprehensión y localización de personas denunciadas de ser presuntos responsables de actos ilícitos, afirmó el jefe militar, quien, junto con el gobernador, Héctor Astudillo, y el comandante de la VIII Región Naval, Juan Guillermo Fierro, dieron el banderazo del Operativo Chilapa.

Detienen a cuatro sicarios

Cuatro personas investigadas por diferentes homicidios en el municipio de Iguala, así por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fueron detenidas por elementos de la Policía Federal en ese municipio.

Autoridades de la Policía Federal explicaron que Pedro "N", "El Panther"; Víctor Javier "N", "El Chaco"; Javier "N" y Tomás Ángel "N", fueron asegurados cuando trataban de huir a bordo de un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color blanco con verde.

"Trabajos de inteligencia implementados por personal de la Policía Federal en Iguala de la Independencia, Guerrero, derivaron en la detención de cuatro presuntos integrantes de la organización delictiva 'Guerreros Unidos', dos de los cuales se acusaron entre ellos de haber cometido diversos homicidios y de haber participado en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa".

Disiente sobre percepción

El gobernador Héctor Astudillo no comparte la opinión del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de que este puerto guerrerense sea una de las ciudades más violentas del país y a nivel mundial. Por ello, les pidió analizar las acciones que los gobiernos federal y estatal han implementado para combatir a la delincuencia y los resultados que se han logrado a lo largo de los meses de su administración.

"De no haberse iniciado esta estrategia conjunta, Acapulco estaría en circunstancias aún mucho más difíciles", aseveró.

El mandatario estatal reconoció que se tienen que "hacer muchas cosas de fondo para revertir la situación que aún prevalece", la cual calificó de lamentable. "Nos colocan como una ciudad violenta, hay que hacer y desplegar acciones. De no haberse iniciado esta estrategia conjunta, Acapulco estaría en circunstancias aún mucho más difíciles", comentó.

Desaparecidos

El fiscal general de Guerrero, Xavier Olea, dio a conocer que:

⇒ Autoridades estatales investigan la presunta desaparición de varios jóvenes en la entidad.

⇒ Seis personas fueron secuestradas por un grupo armado en Chilpancingo.

⇒ Tres jóvenes fueron secuestrados en la ciudad de Tixtla.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con fuerza. Más de 4 mil elementos del Ejército Mexicano y policías federales, estatales y ministeriales, apoyados por cuatro helicópteros, participarán en la Operación Chilapa.

Clasificados

ID: 1192142

elsiglo.mx