Conflicto. Hasta el momento no se ha resuelto el conflicto con los 80 extrabajadores municipales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Al término de la presente administración municipal, el alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera dejará, principalmente, pendientes cuya resolución está en manos de autoridades externas al Municipio, además de obras que se realizarían con recursos federales porque el dinero no ha sido asignado.
Con una disminución de casi un 40 por ciento de la deuda pública que De Villa recibió al inicio de su administración, el tema de las finanzas no es uno de los pendientes.
El que sí, es la resolución definitiva al caso de los extrabajadores de Lerdo que demandaron hace ocho años al Ayuntamiento por despido injustificado.
Este caso se ventila en juzgados desde el 2007 y actualmente se dirime en el Tribunal Colegiado. Respecto a este tema, el Ayuntamiento se encuentra amparado contra la sentencia que ordena la reinstalación y pago de salarios caídos, aguinaldo y reconocimiento de antigüedad, a partir del 31 de agosto de 2007, de 80 extrabajadores municipales que equivale a un egreso municipal de más de 90 millones de pesos.
Otro pendiente es el caso de los bienes que fueron embargados al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) por el IMSS.
Como se informó, el IMSS embargó al Sapal porque este organismo tiene un adeudo histórico (de hace ya varias administraciones municipales) de más de 20 millones de pesos derivado del pago irregular de las cuotas obreros-patronales y cuotas de retiro, cesantía y vejez de 118 trabajadores que laboran en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal).
En junio de este año, el Sapal fue notificado por la Primera Sala Regional del Norte-Centro II del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que fue dictada la sentencia a favor del organismo operador de Lerdo, en el juicio 2789/15, al determinar como ilegal el procedimiento administrativo de ejecución (el embargo) efectuado el 15 de julio de 2015 por el IMSS, por lo que ordenó al Instituto la devolución de todos los bienes muebles y vehículos. No obstante, el IMSS interpuso un recurso de revisión al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, un día antes del vencimiento para la entrega, por lo que el asunto queda pendiente.
Otro pendiente es que el Ayuntamiento de Lerdo se quedarán sin ejecutar varias obras del Ramo 33, ya que no ha recibido los recursos que asigna el Gobierno federal. Respecto a los proyectos fueron autorizados, pero el recurso depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se trata de obras por 100 millones.
Algo que no pudo consolidarse (y que fue incluido en el plan de desarrollo municipal) pese a que el Municipio otorgó todas las facilidades para ello es el proyecto del Agroparque, que se ejecutaría con inversión privada del Grupo Franco y que generaría empleo en Lerdo.
También quedan pendientes solicitudes para reconstrucción de techos de vivienda que se derrumbaron por las lluvias y pavimentaciones, como la de la calle Begonias de la colonia Jardines del Periférico que no alcanzó a ser incluida dentro de la programación de obra pública.