El lagunero Salvador Galindo subió al podio en jornadas consecutivas. (Especial)
La Comarca Lagunera ha sido tomada por los jóvenes. Más de 5000 estudiantes de bachillerato están concentrados en esta ciudad, disputando la décimo sexta edición de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior, uno de los eventos deportivos amateur más importantes de México.
Es común en estos días ver circulando por las avenidas de esta ciudad a los autobuses de las diferentes instituciones educativas, desde las cercanas como Durango, Nuevo León y Chihuahua, hasta las poco comunes, procedentes de Baja California, Yucatán, Quintana Roo o el Estado de México, abarcando todo el territorio nacional en torno a un sólo tema: el deporte. Desde el pasado viernes, cuando se realizó una colorida ceremonia inaugural adornada por espectaculares fuegos pirotécnicos, el ambiente de fiesta se apoderó de La Laguna, una fiesta del deporte y de la juventud.
La gran mayoría de los "chavos" están de visita en Torreón por primera vez en sus vidas, agradecidos por la calidez de la gente que los ha recibido y por la calidad de las instalaciones deportivas en las que están disputando sus respectivos partidos. "Hace mucho calor", se queja con acento sureño un muchacho que porta su uniforme de futbol y busca consuelo en la sombra de algún árbol en los jardines del complejo Ha Pok, que ha recibido a centenares de personas en las primeras dos jornadas de juego.
Los deportistas no vienen solos, les acompañan familiares que les siguen por todos lados, ya preguntan por el organizador, ya preguntan por la cancha 2, ya preguntan por el baño, los laguneros responden amablemente con la hospitalidad que les caracteriza para con los visitantes. La algarabía en cada sede deportiva se vive al máximo, desde la Jabonera hasta el Instituto Británico, pasando por el Auditorio Municipal, la Deportiva Torreón, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Antonio Narro, todos con las puertas abiertas para el fomento del deporte.
Hoy se vivirán momentos estelares con la coronación de campeones en algunos deportes, por lo que la adrenalina se disparará al máximo con la entrega absoluta de los deportistas en busca de la gloria en el terreno de juego. Hay disciplinas que ya entregaron medallas de oro, como el atletismo donde brilló intensamente el lagunero Salvador Galindo, quien se colgó las medallas de oro en salto de altura con un excelente registro de 1.94 metros, además de ser el mejor en salto de longitud al marcar 6.59 metros en su impulso. Salvador recibió sus dos medallas ayer en la Unidad Deportiva Torreón, convirtiéndose en un auténtico "profeta en su tierra".
DÍAS
De competencia restan en los XVI Juegos deportivos del Conadems.