El diario The New York Times publicó en su portal anoche que Joaquín "El Chapo" Guzmán se reunió con el actor Sean Penn y la actriz Kate del Castillo para posteriormente llevar a cabo una entrevista para la revista Rolling Stone.
La reunión de siete horas y posteriores entrevistas por teléfono y video ocurrieron en octubre pasado, cuando el capo era fugitivo, según el rotativo neoyorquino.
El diario publicó además una fotografía del actor y el delincuente saludándose y mirando hacia la cámara. El crédito de la imagen pertenece a la revista Rolling Stone.
La nota afirma además que en el encuentro había cerca de 100 integrantes del Cártel de Sinaloa y que también estaba presente la actriz Kate del Castillo.
Penn mantuvo un encuentro con el capo en una sierra en México el pasado mes de octubre, aunque no se precisa el lugar exacto, explica el Times; esto sería tres meses después de que "El Chapo" se fugó de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México.
La entrevista con la revista Rolling Stone, que se cree ser la primera que Guzmán ha dado en las últimas décadas, se llevó a cabo en varias sesiones, varias de ellas vía telefónica.
En ella, "El Chapo" detalló pasajes de su vida, de cómo empezó a cultivar marihuana en el rancho Las Tunas, "porque no había otro camino para ayudar a su empobrecida familia a sobrevivir", refiere el diario.
"Trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flotilla de submarinos, aviones, camiones y botes", aseguró "El Chapo" sin titubear según citó el diario. "Mira, todo lo que he hecho es defenderme. Nada más", comentó a Penn. "¿Empiezo problemas? Nunca", se agregó en la nota.
En tanto, en el sitio web de The Rolling Stone publicó también un video de poco más de dos minutos que revela un fragmento de dicha entrevista. Según dijeron las autoridades mexicanas la noche del pasado viernes, Guzmán Loera fue capturado porque estaba planeando la producción de una película sobre su vida y había contactado a actores y productores, lo que facilitó al gobierno de México su hallazgo.
El artículo escrito por el actor afirma que el narcotraficante, que había recibido numerosas ofertas de Hollywood mientras aún se encontraba en prisión, sí había decidido hacer su propia cinta.
Del Castillo, a quien contactó a través de su abogado después de que ella le escribiera un mensaje en Twitter hace tiempo, fue la única persona en la que él confió para que hiciera las gestiones para el filme, según dicho artículo.
Penn se enteró de la conexión de Del Castillo con "El Chapo" a través de un conocido en común, y preguntó si el narcotraficante accedería a una entrevista, la cual al final sí se concretó.
Predijeron la captura de Guzmán
El viernes, Irineo Álvarez amaneció con una angustia diferente al enterarse de la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. El actor encarna al capo en la película El escape del siglo, lo cual le ha provocado una sensación peculiar: "Sí, puedo decir que el jueves eran otras mis angustias, ahora son diferentes", explica.
El filme se estrena el 15 de enero pero es sólo la primera de cinco partes con las que Irineo tiene contrato. Lo asombroso es que la segunda que se filmó narra su recaptura, tal y como sucedió este viernes en la realidad.
"Es impresionante porque la escena que se está viviendo (la recaptura de 'El Chapo') ya la hice; ni siquiera yo he visto la película, sabía que se estaba haciendo la edición en Los Ángeles", afirma el actor, quien no descarta que los productores podrían darle un giro.
Exclusiva. La charla que ‘El Chapo’ mantuvo por distintos medios con los actores es la primera del capo que se conoce en décadas.