(Primera parte)
Dos obras escultóricas, de grandes dimensiones, características de este prestigiado artista, engalanan las entradas de importantes ciudades del estado de Coahuila: Monclova y Torreón, monumentos donde destacan la majestuosidad de las proporciones, de los principios de la geometría, del sentido del equilibrio; piezas que se caracterizan por el ritmo y el movimiento, por sus colores brillantes e intensos y tan sólo una aparente sencillez, ya que detrás de estas creaciones hay un razonamiento intelectual y un proceso imaginativo complejo, determinado por ideas científicas.
La escultura ubicada en Monclova, un obsequio de Sebastián al conmemorarse el 60 aniversario (1942 - 1962), de la constitución de la empresa Altos Hornos de México y 55 años de la instalación del Alto Horno Guadalupe, inaugurada en diciembre del 2002; la de nuestra ciudad, "LA PUERTA DE TORREÓN", obra realizada con la suma de esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno del Estado de Coahuila, para enriquecer el entorno urbano de la ciudad, inaugurada el 20 de octubre del 2003.
EL VUELO DEL HALCÓN, es otra monumental obra de este gran artista, que con una representación de proporción egipcia y con una altura de 16 metros, fue donada a la Universidad Autónoma de La Laguna e inaugurada el 24 de septiembre del 2004 y que ya forma parte de los elementos de identidad de esta casa de estudios, ya que su creación está desarrollada con los íconos más destacados de la historia de la universidad y la Comarca Lagunera.
TORREON AL PORVENIR. 2 de octubre del 2007, ante la presencia del Gobernador de Coahuila y el presidente del Patronato de los festejos del Centenario de Torreón, Don Ramón Iriarte Maisterrena, se inaugura la monumental escultura "El Torreón al porvenir", obra del prestigiado artista Sebastian, como un regalo más a la ciudad en el marco de los festejos por los primeros 100 años de que fue erigida a la categoría de CIUDAD (1907 -2007).
Ante el alcalde municipal, José Angel Pérez Hernández, el mandatario coahuilense y el empresario, develaron la placa inaugural de la monumental obra que quedó colocada sobre el Periférico "Raúl López Sánchez" y la avenida Allende.
Con una erogación de alrededor de los 22 millones de pesos, en una superficie de 2,500 metros cuadrados, se construyó alrededor de la gigantesca escultura de un color rojo intenso, jardineras, escalinatas, rampas para discapacitados y alumbrado para que el lugar se convirtiera en un paseo nocturno.
Con una altura de treinta metros, de un color rojo intenso y un peso de 65 toneladas, la escultura representa al torreón medieval en el que sus almenas simulan una explosión hacia el futuro, transportándonos hacia un Torreón moderno, aerodinámico y planetario. Por su parte, el señor Iriarte Maisterrena señaló que la escultura se convertirá en testimonio permanente de los primeros cien años de haber sido elevada a la categoría de CIUDAD.
SEBASTIÁN Y SU OBRA ESCULTÓRICA EN COAHUILA Por: Dr. Leonel Rodríguez R.