La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila mantiene acciones de vigilancia epidemiológica tras confirmarse en México 15 casos autóctonos del virus del Zika. Héctor Mario Zapata de la Garza, titular de la dependencia, informó que la infección por virus Zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes Aegypti, mismo vector transmisor de dengue y chikungunya.
"Se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos (…) el tratamiento es sólo sintomático, consiste en aliviar el dolor y la fiebre, no existe vacuna para prevenir la infección por este virus" precisó.
Zapata de la Garza señaló que se reforzarán las acciones preventivas con apoyo de los integrantes del Consejo Estatal de Salud. "El día de ayer acordamos con los alcaldes trabajar en conjunto para prevenir la presencia de casos" dijo.
Por su parte, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que ante la asociación de complicaciones como la microcefalia por la infección por virus Zika en mujeres embarazadas, es muy importante continuar con las acciones de prevención y control. Es fundamental mantener el programa "Lava, tapa, voltea y tira", que permite eliminar los criaderos de mosquitos.
SS recomienda
Usar manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipientes en los que guardas el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua.