Foros. El pasado fin de semana fue cuando se realizó el foro en el teatro Centauro de Ciudad Lerdo. (ARCHIVO)
Las personas con capacidades diferentes se pronunciaron por una aplicación correcta y sanciones más duras para quienes violenten los derechos de los discapacitados.
Lo anterior, durante el foro de consulta sobre "Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad" que servirá para llevar propuestas para mejorar la calidad de vida este sector.
El evento fue el pasado fin de semana en el lobby del teatro Centauro, en donde se dieron cita autoridades y los diputados priistas locales, Sergio Uribe Rodríguez, Jaqueline del Río López y Marisol Peña Rodríguez que encabeza la comisión en el Congreso del Estado.
Los participantes en las mesas establecidas y conformadas en su mayoría por personas con alguna discapacidad, se pronunciaron además por cambiar el nombre de las personas con discapacidad a inclusión.
Piden sanciones más duras o severas en contra de quienes obstaculicen los accesos y las rampas.
Peña manifestó que se pidió el establecimiento y el respeto por un mayor número de estacionamientos, un transporte público acondicionado y sobre todo, sancionar a los agentes de vialidad por su falta de sensibilidad y desconocimiento en el trato a las personas.
Se pronunciaron a favor de la inclusión por parte de los municipios con diseños universales para las personas con discapacidad.
Que la ley no sea letra muerta, sino que en verdad en los municipios se apliquen y se respeten los derechos de las personas con discapacidad.
Piden ser incluidos en las plantillas laborales tanto de gobierno como en empresas, donde no pretenden un trato especial, sino que sean empleados en puestos de acuerdo a sus capacidades.
La diputada local priista, dijo que el próximo foro será en la ciudad de Gómez Palacio, el martes próximo en el Salón Benito Juárez.
Dijo que el Congreso pretende una Ley que sea incluyente y que promueva el desarrollo integral de las personas con discapacidad.
Agregó que se trata de una muy buena oportunidad para que los padres de familia de niños con discapacidad, de las personas con discapacidad y de interesados en crear mayores oportunidades de vida para este sector, participen de forma activa en estos foros.
En números
En el estado de Durango hay 139 mil personas con discapacidad. En Lerdo hay 5 mil 632 personas con discapacidad, de las cuales mil 522 son de la zona rural.
⇒ Estos foros se realizan desde el 27 de octubre en el estado de Durango.
⇒ Hasta ahora se han realizado foros en Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, Cuencamé, Lerdo y posteriormente el 28 de noviembre en el salón Benito Juárez de la presidencia de Gómez Palacio, luego en Mapimí y Durango, capital.