Promesa. José Antonio Meade aseguró que este fondo busca abatir la pobreza en zonas fronterizas.
La Secretaría de Desarrollo Social dispone de 2,400 millones de pesos para impulsar el trabajo temporal en todo el país. De esta cifra destinará 1,000 millones a los estados de la frontera, a través de un nuevo fondo para abatir la pobreza en las franjas norte y sur.
El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, explicó que ese fondo dispondrá de 1,600 millones de pesos para fomentar "la creación, consolidación y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas que se ubiquen en las zonas fronterizas", de acuerdo con la dependencia.
Del total de los recursos, 1,000 millones servirán para "impulsar el desarrollo, contribuir a la generación de empleos e incidir en la reducción de los índices de vulnerabilidad social" de las zonas fronterizas.
Meade aseguró que este fondo busca ser una estrategia para abatir la pobreza en zonas fronterizas donde la inseguridad ha impactado el tejido social, como en la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas.
Con la generación de empleos, dijo, se pretende incidir en la reducción de índices de vulnerabilidad social y mejorar las condiciones de seguridad en el norte y sur.
Los recursos del fondo fronterizo se destinarán a municipios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.
Respecto al programa de empleo temporal, que cuenta con un presupuesto de 1,400 millones de pesos, el funcionario dijo que los recursos sirven para atender casos en donde hay una interrupción temporal del ingreso por alguna circunstancia, incluida la caída de actividades económicas.
Por eso Meade no desestimó la posibilidad de que Sedesol intervenga con apoyos en estados petroleros afectados por el desempleo, como consecuencia del recorte presupuestal en Petróleos Mexicanos.
Meade participó en el lanzamiento de una plataforma digital para derechohabientes del IMSS y para todas las personas que requieren atención especial aun sin serlo.
En el mundo, una de cada 10 personas enfrenta una discapacidad y en México hay 7 millones de personas con algún problema físico.
Con esta estrategia "habrá mayor atención y ampliación de la seguridad para aquellos mexicanos que sufren una discapacidad", dijo Meade.
Acompañado del secretario de Salud, José Narro, y del titular del IMSS, Mikel Arriola, indicó que "nada de lo que hace el IMSS es pequeño o trivial, pues cada una de sus decisiones impacta directamente en la vida de 70 millones de ciudadanos".
Evasión y deuda, lastres fiscales en México: Cepal
México enfrenta dos problemas en materia fiscal: la tendencia alcista de su deuda pública y los niveles de evasión de impuestos que reporta, advirtió la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
De acuerdo con el informe sobre el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016 que realizó el organismo internacional, México es uno de los ocho países de la región que más incrementaron el endeudamiento público entre 2008 y 2015.
Datos del estudio detallaron que la deuda pública en México se ubicó en 36 % como proporción del PIB en 2015, superior al promedio de América Latina, que fue de 34.7 % en ese año.
En los últimos siete años, México elevó los niveles de deuda pública en 11.5 puntos porcentuales.
Costa Rica elevó en 18 puntos del PIB sus obligaciones financieras en el lapso; El Salvador, 11; Honduras, 24; República Dominicana, 12; Ecuador, 10; Chile, 12, y Brasil con 7.6 puntos.
"Esa situación impone mayores desafíos de gestión para los próximos años", advirtió el organismo a cargo de Alicia Bárcena. Agregó que la deuda pública con cobertura del sector público no financiero tuvo un "gran aumento" en los últimos años, sobre todo de las empresas públicas. Chile, Costa Rica, México y Uruguay fueron los países donde más se acrecentó este aspecto.
La Cepal advirtió que la evasión fiscal es una de las principales debilidades de los sistemas tributarios de las economías de la región y ascendió a 320 mil millones de dólares durante 2014.
Advirtió que los regímenes especiales para pequeños contribuyentes en vez de promover el pago de impuestos, como en México, generaron "elevados niveles de evasión fiscal".
Según los datos de la Comisión, la evasión del IVA en el país fue de 24 % durante 2012.
Con el extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) se observó que la evasión fiscal, como proporción de la recaudación potencial, excedió 90 % en 2002 y para el trienio 2008 a 2010 se ubicó en 96 %.
El documento del organismo detalló que a pesar de que el Servicio de Administración Tributaria tiene obligación legal de publicar anualmente estudios sobre la evasión fiscal, "en ningún caso se efectúa un análisis global y exhaustivo de las razones, circunstancias y los efectos vinculados con el problema".
Se sabe, por algunos estudios, que la evasión tributaria en México se concentra en cuatro productos: cervezas, cigarros, telecomunicaciones y bebidas alcohólicas, abundó el informe.