Avance. Secretaría de Educación dice que poco a poco se mejora la infraestructura de las escuelas. (ARCHIVO)
Después de que Mexicanos Primero diera a conocer las carencias que enfrentan alumnos y docentes coahuilenses en las aulas, la Secretaría de Educación de Coahuila aceptó que existen deficiencias, sin embargo, dijo que ya se trabaja en subsanarlas.
El Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa elaborada por la asociación civil ubicó a Coahuila en los primeros 5 lugares a nivel nacional con una calificación de 6.4, pero consideró este nivel insuficiente para generar las condiciones propicias del proceso enseñanza-aprendizaje.
"El señor gobernador gestionó recursos para la infraestructura educativa se está aplicando en el programa Escuelas al 100 hay muchas, alrededor de 1000 escuelas son las que están recibiendo este beneficio a lo mejor no las están cambiando en su totalidad, pero han recibido un beneficio, la verdad sí se carecía, tenemos muchas necesidades, pero creo que hemos avanzado, no es suficiente", dijo Julián Montoya, subsecretario de Educación en el estado.
Montoya dijo que en esta temporada de calor, las necesidades de infraestructura versan en los aparatos de aire, la falta de agua y energía eléctrica por el uso de aparatos.
"La verdad es que vivimos en este hermoso estado en donde las temperaturas no nos favorecen, para que los niños tengan un escenario propicio para el aprendizaje deben de tener refrigeración, cableado, aparatos de aire, los transformadores, agua, bebederos y baños y es lo que se está atendiendo Escuelas al 100".
Agrega que es Icifed (Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa) el que revisa los puntos señalados por Mexicanos Primero para hacer su programación y dar respuesta.
Según Julián Montoya, la infraestructura que se está atendiendo es parte de la Reforma Educativa a través del citado programa, que este año se implementó.
Por su parte, el nuevo coordinador de Servicios Educativos para la Región Laguna, Antonio González, comenta que aunque el de Mexicanos Primero, no es un diagnóstico oficial, se debe considerar para atender las áreas de oportunidad.
"Nos dice que las áreas de oportunidad están al día, somos concientes de que es una Reforma Educativa y se está implementando porque los resultados no son buenos y en tres o cuatro años no pueden haberse mejorado mucho, eso indica que el esfuerzo de los gobiernos debe ser total, no solamente en el área de evaluación, sino en el apoyo de infraestructura de las áreas de estudio"
Dijo que cada quien desde su trinchera tendrá que hacer un esfuerzo para mejorar la calidad educativa.