El Ejército Mexicano tuvo que salir a las calles debido a que por muchos años persistió una debilidad institucional en las policías municipales, estatales y federales, mientras que hasta el momento no se ha actualizado el marco jurídico para darle la facultad de participar de manera más decidida en temas de seguridad.
Confianza
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, aseguró tener la confianza de que se seguirá contando con el apoyo de las fuerzas armadas y que éstas seguirán en las calles, mientras las autoridades civiles "tenemos los instrumentos necesarios para poder tener el número de policías requeridos en todos los ámbitos".
El mandatario aseguró que se están haciendo los esfuerzos necesarios para contar con el número de policías y equipamiento que se requieren, tanto por parte de los municipios como del gobierno estatal.
Esto, tras el pronunciamiento hecho por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos, en el sentido de que hay un desgaste entre los militares por mantenerse a cargo de las labores de seguridad en las ciudades.
Militares apoyan la seguridad como parte de la Policía Militar.
Colaboración
En el caso de la Comarca Lagunera, dijo, se pedirá refrendar el convenio de colaboración para el próximo año y se hará lo necesario para que el Mando Especial de La Laguna tenga todo.