El alcalde Miguel Riquelme Solís asegura que en los últimos meses se han dado de baja alrededor de 180 empleados eventuales de la presidencia municipal y el proyecto es despedir a 400 más. Dijo que la revisión de la nómina se extenderá hacia los Institutos Municipales y se valora despedir a asistentes de los regidores de todos los partidos que integran el Cabildo de Torreón.
Es un promedio de tres asistentes los que tiene cada regidor, incluyendo las dos síndicas. Su sueldo se calcula entre 12 mil y 15 mil pesos mensuales.
Es en aras de la transparencia y el ahorro que se había anunciado. La economía del recurso público que se busca es del orden de los 30 a 40 millones de pesos sobre un presupuesto inicial de 760 millones, dijo Riquelme Solís.
A casi dos años y medio de su administración, expresa que “estamos valorando los números, cuánto ganan los empleados y cuáles son sus funciones reales”.
Riquelme Solís responde “yo no sé que hacen los asistentes de los regidores.. yo no soy regidor, pregúntenle a ellos”, dijo.
Para él, la nómina actual está justificada y adelanta que “seguirá subiendo en los próximos meses. Por ejemplo junio y julio se reflejará por el pago de la Ayuda Escolar, por las vacaciones, posteriormente por la entrega de aguinaldos y así”.
ES VALIDO QUE SE ENFOQUEN EN LA NOMINA
Para el presidente municipal, “si la oposición trae como argumento o interés principal el tema de la nómina, pues es válido”.
Esto con relación a las declaraciones de la síndica de Vigilancia Gabriela Casale, quien cuestionó los argumentos del tesorero Enrique Mota Barragán tras informar que la nómina de abril fue de 57 millones, pero en mayo subió a 61, es decir 4 millones.
“Es su función, mal haría sino… la función de una síndica de vigilancia es eso precisamente la vigilancia irrestricta de los recursos públicos”, dijo respecto a la postura de Casale Guerra.
El problema es que dentro de los rubros que gasta el municipio, no se hacen comparativos contra lo que hoy tenemos en materia de nueva infraestructura, contratación de nuevos elementos policiacos y de vialidad. “Solamente dicen que subió y que subió”.
El alcalde justifica que tiene la obligación de contratar mas policías, “o que quieren que deje La Jabonera sola o la Linea Verde sola, los dejo como elefantes blancos y que no cumpla con las reformas de la Ley de Pensiones en lo que respecta a las aportaciones.. o que no les pague a los trabajadores sindicalizados su aumento salarial contractual”.
Dijo que los aumentos no son nada comparables con la nómina de Saltillo por ejemplo, donde hay menos trabajadores pero es más abultada.
Riquelme comentó que “estamos valorando los números, cuánto ganan los empleados y cuáles son sus funciones reales”. (EL SIGLO DE TORREÓN)