Autoridades de los tres niveles de Gobierno se unen contra la violencia de género y van por la atención de la "cifra negra".
A partir de esta semana y aunque las afectadas "digan que no", los reportes y denuncias directas contra sus agresores o conductas que las coloquen en situaciones de potencial peligro, se seguirán de oficio, según el alcalde Miguel Ángel Riquelme.
Señaló que ahora se "mantendrá el monitoreo de los casos, a partir del primer indicio de violencia.
Por ejemplo, "mientras que anteriormente el promedio de denuncias directas era de 30 por semana, esta semana tuvimos 43 en el Centro de Justicia para la Mujer, significa que se va teniendo respuesta y las personas vencen sus miedos".
La semana pasada se dieron también 100 atenciones de "primera vez".
El alcalde dijo que en la medida en que las víctimas se atrevan a denunciar, será posible avanzar en la aplicación de mejores políticas públicas de prevención.
Convoca a la ciudadanía a denunciar "de la manera como quiera hacerlo", directamente en el Centro de Justicia para la Mujer, o a las corporaciones policiacas para que actúen, ya sea en flagrancia o de primera vez".
La violencia de género se manifiesta en forma física, sicológica, donde se involucra el factor de la dependencia económica y la violencia de tipo sexual.
En la reunión de Evaluación de Incidencia Delictiva, el director de Seguridad Pública, Adelaido Flores, expresó que la semana pasada hubo una reunión con la titular del Centro de Justicia para la Mujer y además de establecer un protocolo de coordinación, se orientó a los policías y los grupos encargados de atención a víctimas para que sepan cómo actuar, de manera que se le brinde confianza a la denunciante.
43
DENUNCIAS DIRECTAS
Por violencia familiar se presentaron esta semana en el Centro de Justicia.
Causas
Las principales causas de agresiones contra las mujeres son: alcoholismo, celos y consumo de drogas por parte de los responsables. Es por miedo que no denuncian.