Salazar consideró que 'habrá que seguir impulsando para que la Ley 3 de 3 sea una realidad”. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Luis Fernando Salazar, senador panista, consideró que "habrá que seguir impulsando para que la Ley 3 de 3 sea una realidad”.
Señaló que el PAN y el PRD presentaron una reserva para que se incorporara la declaración de los servidores públicos en la Ley 3 de 3, tal como lo solicitaron originalmente las asociaciones civiles, pero esta votación se perdió en el Senado, por lo que consideró que ello debilita una parte central del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que la transparencia y la rendición de cuentas darán una mejor vida pública al país y evitará que funcionarios se sigan enriqueciendo a costa de los recursos públicos.
Dijo que en la Cámara de Diputados se volvió a proponer la reserva y nuevamente se perdió por la votación del PRI y el PVEM, de modo que se resolvió la integración de un comité de seguimiento donde hay cinco autoridades del gobierno federal y cinco ciudadanos, quienes decidirán sobre la publicidad de las declaraciones de los servidores públicos.
“Es distinto a lo que deseaba la ciudadanía”, indicó. Consideró que también quedó pendiente la designación de un fiscal independiente y autónomo, que pueda mandar a cuentas a quienes estén fuera de la Ley, esto para completar la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción.
Señaló que otro gran logro de este sistema es que la Auditoría Superior de la Federación puede intervenir en asuntos municipales o estatales, sin que se trate de recursos estatales o federales.