Peter Sagan (centro) realiza un sprint para conseguir la victoria en la segunda etapa del Tour de Francia, Sagan es el nuevo líder. (EFE)
El eslovaco campeón mundial Peter Sagan sacó el máximo provecho a un corto, pero empinado ascenso en una emocionante final de la segunda etapa del Tour de Francia y se apoderó de la camiseta amarilla de líder general.
Sagan usó su potencia en la Cote de la Glacerie de 1,9 kilómetros para cruzar la meta al frente del pelotón y llevarse la victoria sobre el francés Julian Alaphilippe, que inició el sprint final. Alejandro Valverde llegó en tercer lugar.
Debutando en el Tour, Alaphilippe realizó su maniobra por el extremo izquierdo. Sagan esperó pacientemente antes de acelerar en el momento correcto para superar al francés y ganar por una bicicleta.
"Estoy muy sorprendido de haber ganado porque pensaba que aún había dos competidores delante", afirmó Sagan, que no festejó al cruzar la meta. "El equipo hizo hoy un gran trabajo".
Alberto Contador sufrió un accidente por segundo día consecutivo al caer en el ascenso final y perdió 48 segundos.
Jasper Stuyven, que formó parte de un primer grupo que se despegó inmediatamente después del inicio de la etapa de 183 kilómetros entre Saint-Lo y Cherbourg-en-Cotentin en Normandía, estuvo cerca de arruinar los planes de Sagan cuando trató de buscar la victoria por sí solo, pero fue refrenado a 500 metros de la meta.
El británico Mark Cavendish, ganador de la primera etapa, terminó justo detrás del colíder de BMC Richie Porte, que terminó entre los grandes perdedores del día, cruzando la meta un minuto y 45 segundos detrás de Sagan tras sufrir una pinchadura de un neumático.
Cavendish inició la etapa con una ventaja de cuatro segundos sobre Marcel Kittel, y Sagan en tercer lugar seis segundos debajo. El eslovaco ahora aventaja por ocho segundos a Alaphilippe, y Valverde se encuentra en el tercer sitio 10 segundos atrás.