Acciones. El 90 % de las empresas ha fortalecido su seguridad.
Un estudio de Cisco, firma especializada en Tecnologías de la Información, revela que 41 por ciento de las empresas mexicanas de todos los tamaños ha sufrido alguna infracción de seguridad.
De este total, nueve de cada 10 compañías fortaleció sus medidas de seguridad, lo que subraya una tendencia entre las empresas de México a tomar un enfoque reactivo al respecto, estimó la tecnológica.
El gerente de Desarrollo de Negocios para Seguridad de la compañía, Rafael Chávez, expuso que luego de una infracción, algunas de las mejoras realizadas por compañías mexicanas consistieron en establecer políticas y procedimientos de seguridad.
A lo anterior se suman la creación de un equipo de seguridad separado del departamento de Tecnologías de la Información y la automatización de las defensas de seguridad, abundó.
No obstante, la falta de presupuesto se posiciona como la mayor barrera para que las empresas mexicanas incrementen su ciberseguridad, aún considerando que las pérdidas potenciales podrían ser mayores a la inversión.
Esta falta de presupuesto responde en parte a la devaluación del peso, lo que ha impulsado a muchas empresas a preocuparse aún más por los costos y, por otra parte, a que las compañías mexicanas tampoco reconocen la función de la seguridad como un factor que facilita el crecimiento.