Cirugías. El titular del IMSS, Mikel Arriola, durante el Lanzamiento del Programa de uso de Quirófanos los Fines de Semana.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha por primer vez un programa integral para agilizar los tiempos de espera en las cirugías de los fines de semana, lo que también disminuiría el lapso, de 120 a 14 días, para someterse a una intervención, principalmente en traumatología y ortopedia.
Se prevé que entre sábado y domingo se realicen alrededor de 170 cirugías en promedio, para abatir inicialmente 10% del rezago.
El plan inició en su primera etapa en 12 hospitales cubiertos y 20 unidades médicas de las delegaciones de la Cuidad de México, Jalisco, Chihuahua y Estado de México.
Se han otorgado 748 consultas y se han realizado 384 cirugías en las especialidades de traumatología y ortopedia.
Luego de un recorrido para revisar la operación del programa en las instalaciones del Hospital General Regional número 2, en Villa Coapa, el director del IMSS, Mikel Arriola, explicó que el proyecto inicia en traumatología y ortopedia, porque la demanda de cirugías en esas especialidades representa 54 por ciento de los casos y 64 por ciento del gasto en subsidios por atención médica e incapacidades.
De acuerdo con la información del IMSS, se cuenta con mil 323 quirófanos, de los cuales 3% están en primer nivel, tres unidades que son Unidades Médicas Ambulatorias y tienen generalmente dos quirófanos en ese modelo.
La fuerza más importante está en el segundo nivel, donde se tiene 73 por ciento de esos quirófanos y 23 por ciento en las Unidades Médicas de Alta Especialidad, con cirugía de alta complejidad.
Se producen anualmente un millón 469 mil 820 cirugías, de las cuales 50 mil corresponden al primer nivel, un millón 178 mil al segundo y 240 mil al tercero.
La idea es ir incrementando con el modelo de traumatología hasta llegar a 60 por ciento. Esto significaría poner en operación 800 quirófanos y estar en posibilidad de hacer 8 mil cirugías.
SIN REGISTRO DE ABUSOS
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola aseguró que no existe el registro de algún caso de abuso sexual en las guarderías del IMSS que atienden a 204 mil niños en el país.
"No tenemos registrado un caso de abuso y nos ocupamos diariamente para que eso no suceda", dijo.
En conferencia de prensa luego de anunciar el arranque del Programa para Uso de Quirófanos los fines de semana, se le preguntó si la institución cuenta con un protocolo para evitar abuso sexual, como el ocurrido en la escuela Mintessori Maratena, y precisó que a través de una contratación rigurosa se pretende evitar actos ilícitos.
"Para prevenir cualquier conducta ilegal en nuestras guarderías tenemos reglas muy claras para concesionario en el caso de la subrogación y en el caso de las guarderías propias hacemos antes un profundo análisis para contratar al personal", dijo Arriola.
Explicó que tienen un programa permanente de verificación para asegurar que los niños en las guarderías sean bien tratados.
Detalló que este año habrá un incremento de 150% en los lugares de las guarderías y que pasarán de 10 mil espacios que se generaron en 2015 a 25 mil, debido a que la demanda incrementa