Proyecto cancelado. La calle Chihuahua iba a ser cambiada de dos a un sentido para evitar accidentes, pero se canceló el proyecto. (ARCHIVO)
La semaforización en la calle Chihuahua no es considerada por el director de Obras Públicas de Lerdo, Arturo Rodríguez de León, como la mejor solución para evitar situaciones que ponen en riesgo la seguridad de peatones, ciclistas y conductores en esta vialidad.
En la última sesión de Cabildo, el alcalde Luis de Villa, dijo que se plantearía una semaforización en respuesta a la regidora panista Mary Carreón, quien cuestionó la cancelación del proyecto que consistía en cambiar de dos a un solo sentido la vialidad.
Ayer, el alcalde dijo que la instrucción que tiene la Dirección de Obras Públicas es generar un estudio de la semaforización en esa calle desde la Zaragoza hasta el bulevar Miguel Alemán.
"Espero que en los próximos días me puedan presentar alguna alternativa y veremos cuál es la modificación que podemos hacer", dijo el presidente.
Pero el estudio ya se hizo, y no arrojará resultados distintos. "El estudio que se hizo no ha variado porque los nodos críticos son los mismos", dijo el director de Obras Públicas. Los nodos viales son espacios donde confluyen conexiones.
Rodríguez de León aseveró que son más de 30 accidentes de ciclistas en el punto de Chihuahua con Madero, sin sumarle los percances viales que se suscitan alrededor de la plaza de Toros y que, según la Dirección de Tránsito, fueron 12 en 2015.
De hecho, ayer el alcalde reconoció dos puntos de conflicto vial en la zona: dijo que el punto más álgido es de la prolongación Madero y calle Chihuahua, donde se presentan incidentes y accidentes como empujones a peatones y ciclistas. El otro crucero que mencionó es el de Coronado y calle Chihuahua.
La opción ideal, según el estudio, era quitar la farmacia frente al parque Victoria. El Ayuntamiento no pudo.
La segunda opción era cambiar el sentido de la calle Chihuahua, que sólo fuera de acceso partiendo del bulevar Miguel Alemán rumbo al canal o al periférico, pudiendo utilizar la lateral del parque Victoria (donde están los juegos mecánicos) para quienes quisieran incorporarse de nuevo al primer cuadro de la ciudad, sin embargo se canceló esa opción por las inconformidades de algunos vecinos.
"A mí me parece que no es la solución los semáforos... hay que buscar la opción menos crítica que será dejar en doble sentido el tramo de la lateral del parque Victoria y lo demás dejarlo en un solo sentido para entrar por la Chihuahua y abrir de nuevo la Madero, como ya se hizo, y tener mucho cuidado para no chocar", dijo el director.