Proyecto. El artista se opuso a sustituir piezas de ónix por metálicas, pues iría en contra del proyecto original. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El escultor Fernando Martínez Luna dijo estar en desacuerdo con que las letras de ónix del obelisco ubicado en la plazoleta Fundadores sean sustituidas por otras de metal, debido a lo cual se comprometió a reponerlas y hasta aportar dinero de su bolsa para que este lugar tenga vigilancia permanente.
"Les estoy ofreciendo de mi 'chivo' 700 pesos por semana para que contraten a un velador, no es posible que teniendo tan pocos sitios de este tipo lo tengan tan descuidado y los mismos ciudadanos lo estén vandalizando", expresó.
Tras conocer la intención del director de Obras Públicas, Fernando Uribe de emplear otros materiales para evitar mayores daños a la escultura, el artista le propuso reponer por su cuenta las letras que se perdieron pues integrar piezas de metal iría en contra del proyecto original.
Martínez Luna dijo tener más de 35 años de experiencia en la elaboración de esculturas de piedras que son características de esta región, como el mármol y el ónix entre otras; junto con su hijo y trabajadores a su cargo, hicieron tanto el obelisco como las siete placas de mármol que dan cuenta de aspectos históricos de la ciudad en la plazoleta Fundadores.
Cuestionó que a unas semanas de que se haya inaugurado, esta plazoleta haya sido vandalizada no una, sino cuatro veces "la primera fue a tan solo 36 horas de que se inauguró, pues para entonces ya habían roto una letra que de inmediato repusimos".
El escultor dijo que la plazoleta no solo costó más de 1.2 millones de pesos, sino mucho esfuerzo y trabajo que se desarrolló por varios meses y el cual no está siendo valorado por los ciudadanos ni las autoridades.
Actualmente, dijo, el lugar carece de atención porque aunque cuenta con alumbrado en las placas de mármol y en el obelisco, no lo utilizan y permanece a oscuras todas las noches; también se invirtieron recursos en unas fuentes danzarinas que no tienen agua pese a que serían uno de los principales atractivos para los paseantes.
La ausencia de iluminación nocturna es la que ha propiciado que se den actos vandálicos porque tampoco hay vigilancia policiaca.
Con el fin de que se atendieran todos estos detalles, Fernando Martínez solicitó por escrito la intervención del municipio, en un oficio que dirigió al síndico José Lorenzo Natera y en el cual les pide atender la plazoleta "sin distingos de diferencias políticas pueriles".