A diferencia de lo informado el fin de semana por el Gobierno de Coahuila respecto a que los más de cuatro mil restos óseos hallados en el ejido Patrocinio corresponden a tres personas, esta mañana el subdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, dio a conocer que hasta el momento se han identificado a quince.
En el noticiero matutino de Televisa, Despierta con Loret, el periodista entrevistó vía telefónica a Michael Chamberlin, quien se refirió al sitio localizado en el municipio de San Pedro de las Colonias como un “campo de exterminio”.
Aseguró que las autoridades cuentan ya con 100 perfiles genéticos derivados de estos hallazgos hechos por el Grupo Vida, y de éstos sólo se ha podido identificar a 15 personas, aunque admitió que es difícil precisar una cifra ante la condición de estos fragmentos.
El subdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios comentó que hay un problema muy serio en México y particularmente en Coahuila respecto a que existe la capacidad humana ni técnica para identificar este tipo de restos, que han sido quemados.
Fue cuestionado sobre si se cuenta con una hipótesis sobre los responsables de este caso, a lo que atribuyó al grupo de Los Zetas y mencionó que en este tipo de eventos es muy raro no encontrar a las autoridades de seguridad involucradas, sin embargo, no se investiga.
El funcionario expresó que no se trata de las únicas “fosas” en Coahuila, ya que ha habido también hallazgos en Allende, Patrocinio, Piedras Negras y en ranchos cercanos a Parras.
Ayer, el gobernador Rubén Moreira aseguró que hay una mala interpretación acerca de estos casos difundidos en los medios de comunicación nacionales e internacionales, por lo que esta semana habrá una reunión con representantes de la prensa para explicar a detalle los avances de las investigaciones y la metodología que se sigue.
Michael Chamberlin dijo que se ha logrado la identificación de 15 personas en Patrocinio. (ARCHIVO)