Pese a las dos capacitaciones anuales de Derechos Humanos que reciben los agentes y a las recomendaciones emitidas por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Dirección Estatal de Investigación (DEI), encabeza las quejas en la Segunda Visitaduría de la región Lagunera de Durango.
Hasta el pasado 29 de abril de este año, dicha corporación policiaca, registra 13 quejas por detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano y degradante (lesiones), allanamiento de morada e intimidación.
"Los que llevan la delantera en corporaciones policiacas es la DEI, le puede seguir la Policía Estatal, pero son 5 contra 1, sino es que menos", dijo Sara de los Santos, segunda visitadora de la CEDH en la región Lagunera de Durango.
Ante las quejas recibidas, señaló que el concepto respeto a los Derechos Humanos no se ha "dignificado" de la forma en como se requiere.
"La institución específicamente, no ha disminuido su número de quejas, hay recomendaciones, propuestas para trabajar en conjunto y capacitación constante a los elementos", apuntó.
En las recomendaciones emitidas, uno de los puntos es capacitar y sensibilizar a los agentes sobreDerechos Humanos.
Sanciones
"Los elementos son capacitados por personal de la misma comisión, sabemos que existe un seguimiento por parte de la misma Fiscalía para poder sancionar a los elementos".