Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Señalan daños por la polución

EL OZONO EN CONCENTRACIONES MUY ALTAS ES MORTAL

Señalan daños por la polución

Señalan daños por la polución

AGENCIAS

Mareos, dolor de cabeza, náuseas, reducción de la capacidad pulmonar y respiratoria, así como el aumento en la gravedad de enfermedades respiratorias y cardiovasculares son las principales consecuencias a la salud que genera las exposición a las emisiones contaminantes.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el gobierno de la Ciudad de México sobre el impacto que tiene la polución en la salud de los capitalinos, cada partícula puede generar un malestar distinto, algunos de ellos mortales, dependiendo la exposición y el estado físico de cada persona.

El documento indica que algunas partículas precursoras de la contaminación son el Ozono (O2), Monóxido de Carbono (CO), el Dióxido de Azufre (SO2), Material Particulado PM2 y PM10, Benceno y Plomo.

De acuerdo con Malaquías López Cervantes, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y colaborador de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), los problemas a la salud dependen de la exposición a los contaminantes.

Apuntó que el Ozono (O2), en concentraciones muy altas es mortal; sin embargo, el índice que manejamos en la atmósfera no es tan alto. Sus efectos a corto plazo son inflamación de mucosa, dificultad para respirar, el desarrollo de infecciones, daños pulmonares permanentes y está asociado al incremento en la mortalidad.

López Cervantes explicó que del material particulado existen dos tipos: el primero es el PM10, "éstas son partículas que por su tamaño no entran a los bronquios, se atoran en la garganta y en la faringe y nos hace tener sensaciones de molestia y estornudos frecuentes".

Otras son las PM2.5 que al tener una estructura similar a los aerosoles se meten hasta el fondo de los pulmones, "impide el desarrollo del sistema respiratorio, lo que disminuye los niveles de oxigenación. Influye en el desarrollo o crisis de asma".

El dióxido de azufre (SO2) causa inflamación de vías respiratorias, irritación ocular, daños en la córnea; alteraciones cardiacas y circulatorias y desarrollo de asma y bronquitis.

El Dióxido de Nitrógeno puede disminuir la función pulmonar y aumentar el riesgo de sufrir bronquitis, tos, flemas; además disminuye la resistencia a las infecciones.

Aunque el documento elaborado por el Gobierno de la Ciudad contempla el Plomo (Pb) y el Benceno, Malaquías López señaló que éstos ya no figuran en la lista de contaminantes. El académico apuntó que usar tapabocas no sirve pues las partículas son microscópicas, por ello, dijo, la gran recomendación es evitar actividades en el exterior cuando se decreten altos niveles de contaminación.

Frena diesel sucio a transporte limpio

La presencia de diesel con alto contenido de azufre en el país evita que automóviles y camiones menos contaminantes circulen en el país.

Las normas 044 y 042 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establecen la entrada de este tipo de vehículos cuando haya en el país combustible con un contenido de azufre de 15 partes por millón máximo.

Hoy, sólo se distribuye este diesel en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y el Valle de México así como la franja fronteriza y 11 corredores carreteros. El resto del país, tiene el combustible con una calidad de 500 partes por millón.

La norma vigente en México para los vehículos pesados, NOM-044-SEMARNAT-2006 indica que las unidades que se vendan deben cumplir con el estándar de emisiones de EU, EPA 2004, o el europeo Euro IV, aunque en su actualización que será publicada en las siguientes semanas eleva el rigor a normas más estrictas que operan en estas regiones, como la EPA 2010 y Euro VI.

Con el nuevo ordenamiento las emisiones de óxidos de azufre, se reducirían hasta 68 por ciento.

Sin embargo, los fabricantes de vehículos pesados, representados por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), pidieron al Gobierno federal no adoptar los nuevos estándares hasta que no se generalice la disponibilidad del diesel limpio, porque el combustible que se vende en casi todo el país dañaría los filtros de motores por su alto contenido de azufre.

Miguel Elizalde, presidente del organismo, explicó que Pemex se había comprometido a tener este combustible disponible desde 2009, pero desde entonces ha retrasado sus planes en varias ocasiones.

La fecha más cercana para tener el combustible disponible es julio de 2018.

Pero ANPACT teme que un nuevo recorte o algún otro imprevisto retrase una vez más los planes de la empresa productiva del Estado.

'Contaminación es responsabilidad de todos'

Suspender obras públicas en horas pico, eliminar topes, fomentar el uso de transporte público, endurecer la ley para eliminar corrupción en verificentros, así como invertir mayor presupuesto en medio ambiente, son acciones que se deben desarrollar y no cargarle toda la culpa a los ciudadanos por los elevados índices de contaminación, plantea Jesús Martín Cuanalo Araujo.

El consultor ambiental y presidente de la organización no gubernamental VITA, así como de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, señaló que las contingencias ambientales recientes han enseñado que el problema de la contaminación en el aire es responsabilidad de todos, por lo "que si bien no se debe responsabilizar mayoritariamente a los ciudadanos, éstos debemos poner una buena parte de la solución".

Es decir, detalló, cuidar el agua, generar menos basura, utilizar menos el automóvil y proponer soluciones en su entorno y llevarlas a cabo.

En entrevista, Cuanalo Araujo consideró la necesidad de fomentar el uso de vehículos alternativos como la motocicleta, eliminar automotores como los microbuses y crecer el número de transporte público que no contamina, así como garantizar la seguridad de los usuarios.

"Hay omisiones por parte de las autoridades, incluso en cosas reglamentadas", como el no atacar de fondo la corrupción en los verificentros.

Para ello, considera que se deben rediseñar las normas que regulan los centros de verificación vehicular y éstos deben estar bajo auditoría permanente.

Se requiere dar un plazo para la modernización y certificación en procesos y en sistema anticorrupción a los citados centros, así como clausurar los que no cumplan y permitir la creación de nuevos certificados.

Con ello, no obligan a las motocicletas a verificar, pues insistió en que se deben fomentar los transportes diferentes a los automóviles, paralelamente a que circulen menos los vehículos viejos.

Jesús Martín Cuanalo, sugiere se realicen programas de convenio con empresas y dependencias de los gobiernos de las entidades de la zona metropolitanas, al tiempo de mejorar y ampliar las ciclovías.

Sería positivo, consideró, incentivos fiscales a la industria que modifique sus procesos químicos, de combustión y de manejo y desecho de residuos con la finalidad de reducir contaminantes. Al tiempo de clausurar empresas que rebasen cierto índice de contaminantes o que emita sustancias tóxicas al aire, suelo y agua.

El especialista resaltó que sería positivo que se prohíban las manifestaciones públicas de organizaciones que realicen el bloqueo de vías públicas. Se deben reglamentar las marchas, reiteró.

Principales contaminantes y sus efectos

Leer más de Nacional

Escrito en: Contaminción polución

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalan daños por la polución

Clasificados

ID: 1224155

elsiglo.mx