Pendiente. En el Plan Estratégico Metropolitano, los ciudadanos señalaron que falta una vocación metropolitana en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La falta de una vocación metropolitana definida y alineada a las megatendencias, a las fortalezas y debilidades de la región es uno de los principales problemas que presenta La Laguna, de acuerdo a un diagnóstico del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan).
En este sentido, se realiza el Plan de Política Industrial, a fin de identificar fortalezas, debilidades y objetivos para generar las estrategias que le permitan establecer un orden y un desarrollo sustentable a futuro.
De acuerdo con Alicia Valdez Ibarra, encargada de indicadores económicos en el Implan, quien está a cargo del Plan de Política Industrial, la ciudad se apresta en la actualidad a cimentar su política en materia industrial, tras importantes logros como han sido el retorno a la vida nocturna y la confianza en el desarrollo de actividades comerciales y de convivencia.
Señaló que los objetivos están dirigidos al logro de una visión compartida del sector industrial en La Laguna, acorde a las características de la región y a las tendencias nacionales y mundiales, que fundamenten la toma de decisiones y las estrategias públicas y privadas para el desarrollo industrial.
Consideró que será necesario trabajar durante todo un año en la elaboración de un diagnóstico, puntualizar las metas en materia industrial, acordar políticas públicas, estrategias y acciones que incentiven desarrollo equilibrado y dinámico.
Valdez Ibarra indicó que la falta de vocación metropolitana fue de las principales problemáticas identificadas por los ciudadanos en el Plan Estratégico Metropolitano.
En dicho documento, se estableció la necesidad de realizar estudios y diagnósticos, con el fin de orientar adecuadamente los esfuerzos metropolitanos, donde la variable es clave para pronosticar el crecimiento económico, ver cómo permea la productividad a otros sectores y en consecuencia el aumento en la participación de la manufactura en el empleo, con impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) a largo plazo.
Señaló que se debe contar con un diagnóstico de fortalezas sobre los principales subsectores de oportunidad, entre éstos, la industria metálica básica, fabricación de maquinaria y equipo, así como la industria alimentaria, fabricación de equipos de transporte y fabricación de prendas de vestir.
También de las que ofrecen mayor productividad y rentabilidad con la fabricación de insumos textiles, industria de las bebidas y tabaco, fabricación de maquinaria y equipo, fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica e industrias metálicas básicas.
El proyecto ya fue presentado a los ediles que integran la comisión que lo supervisa por parte del Cabildo.
Metas del Plan
Buscan dar solución a la problemática a través de:
⇒ Identificación de la industria potencial.
⇒ Determinar las estrategias a seguir tomando como base las experiencias nacionales e internacionales.
⇒ Incluir en esto la elaboración de estrategias relacionadas con el gasto público, para que se impulse y motive la empresa que de garantía de influir en el desarrollo regional y de los trabajadores.