Según el informe sobre la llamada masacre de Allende aún no ha sido posible determinar la cantidad real de víctimas, mientras versiones periodísticas hablan de 300, autoridades estatales sólo tienen conocimiento de 42.
En marzo de 2011, Allende es escenario de una masacre, donde un número indefinido de personas fueron "levantadas" de sus casas y llevadas a dos ranchos, donde son ejecutadas y sus cuerpos "cocinados". El temor obliga a todo un pueblo a callar la barbarie y la PGJEC no recibe denuncia de lo ocurrido hasta dos meses después, pero las investigaciones avanzan con extrema lentitud durante los siguientes tres años.
En el anexo Desarrollo del expediente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila sobre el caso Allende, del informe "En el desamparo", realizado por investigadores de El Colegio de México presentado en la Ciudad de México, Anuar Ortega Galindo realiza una minuciosa cronología del actuar de las autoridades estatales.
Aunque hoy es del conocimiento general que los asesinatos ocurrieron en marzo de 2011, el primer registro que tiene la PGJEC es de mayo de 2011, cuando se presenta la primera denuncia por desapariciones. Surge la orden de investigar lo sucedido, la Policía de Investigación debe indagar si hubo testigos y recabar testimonios; garantizar la seguridad de las víctimas y preservar evidencias; tomar medidas necesarias para posibilitar la investigación; determinar quiénes fueron los responsables.
Pero fue hasta marzo de 2013 que la Policía de Investigación indagó entre la población de Allende sobre el paradero de los propietarios de las viviendas destruidas. Según la versión oficial basada presuntamente en testimoniales, algunos pobladores sólo saben que hubo "levantones" y algunas personas huyeron a Estados Unidos.
En julio, la PGJEC indaga entre la población sobre los perpetradores o responsables y afectados, los pobladores guardan silencio. En noviembre, se realiza la inspección en Allende de 28 viviendas y un rancho dañados en los hechos.
Hasta enero de 2014, casi tres años después, inicia un operativo de búsqueda de personas y restos en el lugar. Fue asignado un perito de campo en marzo de 2011.
La primera detención sobre el caso, según el anexo del informe, se da en abril de 2014, y hasta 2015 continúan las detenciones y ejercicios de acción penal sobre el caso.
Según el informe sobre la llamada masacre de Allende aún no ha sido posible determinar la cantidad real de víctimas, mientras versiones periodísticas hablan de 300, autoridades estatales sólo tienen conocimiento de 42.