Ante lo que considera una sentencia equivocada en contra de un gomezpalatino inculpado por el delito de violación, pese a haber varias pruebas a favor del hoy sentenciado, incluso científicas, la defensa hará valer el recurso de amparo directo al estar convencida de que José Arturo es inocente y que existen elementos probatorios de todo tipo.
Alejandro Moreno Valadez, maestro en Derecho y abogado del hoy sentenciado, considera que los integrantes del Poder Judicial, en este caso los jueces y magistrados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se muestran frágiles y se dicen indefensos ante la presión social cuando les toca resolver asuntos que consideran "de trascendencia social", como los delitos de violación, entre otros, y la consigna es vincular a proceso y sentenciar, "ésto, violando el procedimiento e incluso subsidiando las deficiencias del Ministerio Público".
En esta ocasión, asegura el abogado, los magistrados emitieron una resolución en la que confirman una sentencia ilegal y violatoria de Derechos Humanos en contra de un inocente, padre de familia y trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El 30 de julio de 2014, una menor de 14 años fue violada en el interior de su domicilio, ubicado el fraccionamiento Castellanos de Gómez Palacio.
Ese día, ella se encontraba sola y abrió la puerta de su casa a un desconocido.
La agresión sexual ocurrió en el transcurso de las 13:20 y las 13:40 horas, y momentos después el agresor salió de la casa de la víctima y huyó del lugar a bordo de un vehículo Dodge Neón, rojo.
La madre de la afectada, la hermana y el cuñado llegaban al lugar, cuando alcanzaron a observar por unos segundos al agresor y al vehículo que abordó, según su versión.
Días después, al iniciar el ciclo escolar el 18 de agosto, José Arturo inscribió a su hija de cuatro años de edad en el kínder San Gabriel, ubicado a un costado del domicilio donde ocurrieron los hechos, y empezó a llevarla de lunes a viernes a las 8:00 horas y regresaba por ella a la una de la tarde a bordo de su automóvil Plymouth Neón, color rojo.
El abogado defensor asegura que su cliente fue confundido por la madre de la víctima con el verdadero responsable de la violación, pero fue señalado por la mujer de nombre Patricia Mayela.
Según Moreno Valadez, el Ministerio Público comenzó a realizar diversas irregularidades en la carpeta de investigación para tratar de fincar una responsabilidad penal en contra de José Arturo y solicitó orden de aprehensión en su contra.
En el juicio oral, dijo, quedó acreditado que José Arturo no es el responsable, ya que el día del hecho desde las 7:02 horas a las 13:31 horas él estuvo trabajando en la clínica 11 del IMSS de Lerdo.
Condena
A pesar de todas las evidencias y pruebas, los jueces del Tribunal de Juicio Oral le emitieron una sentencia condenatoria de nueve años y seis meses de prisión .
Hacinamiento
"El sentenciado es víctima al estar recluido en el Cereso de Durango, pues sufre de hacinamiento por la sobrepoblación y no está cercano a la familia".