Promesa. Nuño espera que la CNTE regrese a las aulas. (EL UNIVERSAL)
La Secretaría de Educación Pública (SEP) evaluará la pertinencia de continuar las mesas de diálogo con la CNTE, sólo hasta que ésta regrese a clases.
La dependencia rechazó que vaya a negociar la Reforma Educativa, pero detalló que buscará una vía para regularizar pagos, plazas y bonos para profesores en las entidades de la CNTE.
El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, planteó en conferencia de prensa que en cuanto la Sección 22 de la coordinadora en Oaxaca y la Sección 7 de Chiapas regresen a clases en la totalidad de las escuelas de ambas entidades, se evaluará instalar mesas para revisar y resolver "temas locales, administrativos y las diversas incidencias", en el marco de la Ley General del Servicio Profesional Docente. El diálogo se instalaría con las autoridades educativas de cada entidad.
"Si la coordinadora realmente el miércoles levanta formalmente su paro, y 100 % de las escuelas regresa, estaríamos en condiciones de analizar una mesa, hay que ver, pero me parece que en las condiciones de la de Michoacán, en la que localmente se puedan atender diversos temas que también tienen, de incidencias administrativas que tiene que resolver la autoridad local.
"Temas administrativos que estaban pendientes: bonos que se debían, pagos que faltaban. Estamos haciendo una ruta, eso lo estamos haciendo junto con el gobierno del estado de Michoacán, para hacer una ruta para ordenar a maestros que hoy no tienen una plaza regular, de acuerdo con lo que marca la ley".
El fin de semana pasado, la Sección 22 de la coordinadora acordó que el próximo miércoles regresará a clases en Oaxaca y que, en su Asamblea Nacional Representativa del martes en la Ciudad de México, planteará esta opción al resto de las entidades en paro.