Reformas. Se espera que en 2017 ya se hayan dado los primeros cambios.
Con la reingeniería que emprendió la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del plan La Escuela al Centro, miles de comisionados sindicales y "aviadores" regresarán a los planteles de preescolar y primaria, pero ahora con cargos de supervisores, subdirectores o en la figura de seis tipos de maestros de apoyo para mejorar la calidad de la educación.
En una primera etapa, la SEP cuenta con un registro de 2 mil 200 comisionados sindicales con goce de sueldo a quienes se les propondrá regresar a las aulas en una nueva estructura ocupacional, plantea el programa que presentó la dependencia ante las autoridades educativas de los estados.
La estrategia que arrancará el próximo mes de agosto, cuando inicie el ciclo escolar, pretende que los maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que sean reincorporados a las tareas educativas, obtengan un salario por esas nuevas actividades, mientras que los que se dediquen a las tareas de gestión sindical sean pagados por la propia organización gremial.
El pasado 14 de enero, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que en la depuración de la nómina magisterial se identificaron 2 mil 200 comisionados sindicales con goce de sueldo y en el marco de la reforma educativa esa situación, prevaleciente en los últimos 40 años, llegaba a su fin en el sistema.
El funcionario federal explicó que dejar de pagar a ese grupo de comisionado permitiría tener en principio un ahorro cercano a los mil millones de pesos, que se destinarían a labores docentes y académicas.
"Con estos recursos vamos a pagar a todos los comisionados que regresen a su trabajo pedagógico y a las aulas", indicó en ese momento.
La nueva organización de la escuela, según lo que planteó la SEP ante las autoridades estatales, tiene también el propósito de operar con "menos burocracia", por lo que a cada colegio se le asignarán hasta ocho nuevas figuras: dos subdirectores, uno académico y otro de gestión escolar, para aligerar las tareas administrativas que en este momento realizan los directores.
Cada escuela de preescolar y primaria contará, además de profesores de grupo, con uno de inglés, de educación física, de taller de lectura y escritura, de enseñanza artística, de tecnologías de la información y educación inclusiva.
El ejercicio de reingeniería de los servicios educativos no implicará que la SEP haga contrataciones adicionales en el sistema, sino que aprovechará que los profesores que se integraron a la dirigencia sindical regresen a las aulas.
La reorganización de la escuela significa una nueva estructura en las tareas de supervisión escolar, debido a que ahora se tendrá a una persona encargada de realizar actividades de apoyo de la gestión administrativa, además de quienes realizan funciones de apoyo técnico pedagógico, conocidos como ATP.
Para establecer las "rutas de mejora en las escuelas con mayores necesidades", la SEP realizará el primer padrón de ATP.
En la presentación ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la secretaría dio a conocer que en la primera etapa la reingeniería se realizará en aquellos centros en donde opera el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Hasta 2014 ese proyecto se aplicaba en más de 23 mil escuelas. Según el plan se estima tener además un ejército de 2 mil supervisores para establecer un Sistema de Alerta Temprana de estudiantes en riesgo de no lograr los aprendizajes esperados.
Para ello se realizará un diagnóstico de quienes requieran apoyo para mejorar la lectura, escritura, cálculo mental y atender a los que no se involucran en la clase de forma reiterada.
También se observarán indicadores en donde se tiene una percepción negativa del clima escolar; en donde los registros de evaluación han generado una "alerta" por el nivel de desempeño; o bien, en aquellos casos en donde los niños han acumulado reiteradas faltas en un bimestre.
A fin de avanzar en ese diagnóstico nacional de desempeño por aula, en los próximos cuatro meses -de febrero a mayo-, los supervisores acudirán a 40 mil aulas para observar el desempeño de los alumnos.
Para fortalecer la coordinación de todas las acciones se prevé que en los primeros días de febrero, el día 5, se instale el Consejo Nacional Directivo de La Escuela al Centro.
Van por paridad de matrícula escolar
Aurelio Nuño Mayer señaló que México ha registrado avances en lo que respecta al número de mujeres en la matrícula escolar, desde educación básica hasta superior ocupan casi la mitad de la misma, siendo el 49 por ciento de mujeres.
Al participar en la clausura del encuentro internacional "Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación", precisó que en el país se están realizando esfuerzos decisivos por terminar con diversas barreras hacia la equidad, lo que, dijo, es difícil y complicado pero no será imposible.
En el Teatro José Peón Contreras reconoció que por diversos motivos aún existen carreras, fundamentalmente relacionadas con las ingenierías y las ciencias, que registran apenas en sus matrículas el 30 por ciento o menos de mujeres.
Agregó, por otra parte, que también se avanza en el apoyo a las madres trabajadoras con diversas medidas que inciden en una mejor educación de calidad para los menores.
Entre estas acciones, destacó el aumento en el número de escuelas de tiempo completo, el inicio de un programa de escuelas de verano, así como becas, entre otras. Es así como enfatizó que durante tres décadas la inversión del Estado Mexicano en ciencia y tecnología fue estática, en donde a partir de la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto a tres años de la misma se destina 0.6 por ciento en relación al PIB en este rubro, y recordó que dicha inversión será en el futuro cercana al uno por ciento del PIB.
'A cada supervisor, uno o dos asesores técnicos'
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que como parte del plan La Escuela al Centro se asignará paulatinamente uno o dos asesores técnicos a cada uno de los cerca de 16 mil supervisores en el país, para que los apoyen en la gestión y se concentren en sus tareas de vigilancia.
Durante una reunión con supervisores de la Ciudad de México, Aurelio Nuño les dijo: "Aquí tienen en promedio seis escuelas por cada uno, en algunas ocasiones cuatro, en otras ocho, pero el promedio es alrededor de seis.
"Ésa no es la condición en el resto del país, puesto que el promedio es de 10 escuelas. Es una carga demasiado grande para poder realizar de manera adecuada el trabajo. Vamos a trabajar para que en todo el país logremos un promedio como el que se tiene en la Ciudad de México, de seis escuelas por cada supervisor, hacia allá vamos", insistió el funcionario.
Con esas acciones se pretende disminuir la carga burocrática a los supervisores, lo cual se hará también con los directores y maestros.
En el caso de los primeros, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, detalló: "Las supervisiones escolares son responsables de coordinar la asistencia técnica a sus escuelas. Para ello, se asignarán dos responsables de apoyo técnico pedagógico y uno de gestión administrativa".
Aurelio Nuño les dijo a los supervisores que el cambio que se pretende realizar en el sistema educativo no es tarea fácil, por lo que los exhortó a superar retos que, destacó, pueden ser grandes. "Lo son para todos, precisamente de eso se trata, los grandes cambios no se hacen si no vencemos barreras y retos, pero creo que han demostrado desde hace tiempo que es posible con grandes retos. Aquí en la Ciudad de México fueron pioneros con las jornadas ampliadas y han demostrado que sí se puede". Agregó: "Son ustedes quienes tienen la información de lo que sucede en las escuelas y son quienes la transmiten a la autoridad y son quienes acompañan a las escuelas para que puedan mejorar y cumplan con sus metas; son quienes nos dan la información de qué es lo que necesitamos hacer, corregir y mejorar".
El subsecretario Javier Treviño Cantú detalló los puntos del plan La Escuela al Centro, entre lo que informó que el próximo 5 de febrero se instalará el Consejo Nacional Directivo de ese programa. Dijo que se asignará presupuesto a 75 mil escuelas: 50 mil del programa de la reforma educativa y 25 mil a las de tiempo completo.
