Denuncias. Las corporaciones policíacas encabezan la lista de quejas presentadas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Las denuncias que tienen mayor incidencia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en La Laguna de Durango sobre servidores públicos estatales y municipales es por faltar a la legalidad en sus funciones de trabajo, no brindar un servicio adecuado o por alguna omisión durante la prestación del mismo.
Hasta el momento en este año se han presentado 167 quejas de diferentes índoles en la oficina de la segunda visitaduría con sede en Gómez Palacio, cifra que ya rebasó la del año pasado, según informó la titular de la misma, Sara de los Santos Llamas.
Dijo que de las quejas por servidores públicos se destacan la Dirección Estatal de Investigación, quienes tienen el mayor número de quejas interpuestas, ya sea por trato inhumano y degradante, por detenciones arbitrarias, omisión del servicio e incluso se han presentado alrededor de cinco denuncias por casos de tortura.
De los Santos Lamas señaló que en el caso de las corporaciones policíacas, las quejas más recurrentes va desde las detenciones arbitrarias, el trato cruel inhumano y degradante que es lo que conocemos como agresiones, incumplir en las formalidades de la emisión para la orden de cateo, que es lo que se le conoce como allanamiento.
Señaló que a pesar de ser la de mayor incidencia, el número contra la DEI, al igual que las del sector educativo, que también se presenta en gran medida, sobre todo por omisiones de cuidado, por negación o condicionamiento del derecho a la educación o por la falta de atención en casos de acoso escolar.
Destacó que si han incrementado las quejas es precisamente porque ha mejorado entre los ciudadanos la cultura de la denuncia y el interés por dar seguimiento a las mismas, lo cual es muy importante para el organismo, ya que anteriormente no se denunciaban estos casos o presentaban la queja, pero no concluían el proceso.
Es por ello, ahora con el seguimiento por parte del afectado, se concretan más resoluciones y se tiene una mayor respuesta a las quejas.
"Hay una figura en la solicitud de informe que brinda la oportunidad a la autoridad, presunta responsable de violación a Derechos Humanos, de proponer una conciliación y de llegar a una solución rápida y favorable para el quejoso, a la que incluso las instituciones han respondido, logrando presentar soluciones a tiempo", finalizó la segunda visitadora de la CEDH.
Denuncias
Derechos Humanos ha incrementado el número de quejas recibidas en GP:
⇒ Encabezan la lista las corporaciones policíacas.
⇒ En su mayoría, la Dirección Estatal de Investigación.
⇒ Por trato indigno y hasta por tortura.