Doctor en Casa

Sexo tras el infarto

Es posible volver a sentir placer sin que el miedo esté presente

Sexo tras el infarto

Sexo tras el infarto

PERLA GRACIANO

Tras sufrir un infarto la vida ya no es igual. La precaución está siempre latente en cada acción que realiza el paciente, y una de las actividades que genera más dudas en su práctica son las relaciones sexuales. ¿Reiniciarlas es cuestión de tiempo?, ¿debe haber una revisión antes de volver a tener sexo?, ¿hay riesgo de muerte durante la actividad sexual?.

Para responder estas y otras dudas, nada mejor que consultar a un especialista. En esta ocasión, la doctora Linda Gabriela Gutiérrez Delgado, especialista en Cardiología, nos responde a las inquietudes más comunes que pueden existir en los pacientes que sufrieron un infarto y desean reanudar su vida sexual.

¿Es recomendable mantener una vida sexual activa después de un infarto?

Así es, es recomendable para el corazón, tanto por el ejercicio realizado, como por su efecto para la recuperación de la autoestima y la vida normal, ya que su carencia trae consecuencias negativas, pues suele relacionarse con la ansiedad y depresión, según expertos de la Sociedad Americana del Corazón de Estados Unidos. (AHA, por sus siglas en inglés)

¿En qué tiempo se puede regresar a la actividad sexual?

La mayoría de los pacientes que han sufrido un infarto agudo del miocardio, deberían recuperar a los 15 o 30 días una actividad sexual similar a la que mantenían antes del episodio cardiovascular. Para algunos pacientes, como los que sufren una enfermedad cardíaca severa y presentan síntomas incluso en reposo, se recomienda aplazar su actividad sexual hasta que hayan sido debidamente evaluados y estabilizados por sus cardiólogos. En términos generales si un paciente es capaz de subir dos pisos de escaleras sin tener dolor en el pecho o fatiga excesiva, es capaz, desde el punto de vista físico, de mantener relaciones sexuales plenas.

¿Qué proceso debe llevar a cabo el paciente para volver a esta práctica después de un infarto?

Se recomienda un entrenamiento físico y psicológico adecuado y progresivo, gracias al cual se aprende a detectar cuáles son las respuestas físicas del cuerpo al realizar esfuerzo, y desde un punto de vista psicológico, el entrenamiento permite al paciente reconocer cuáles son sus relaciones emocionales nocivas y cómo controlarlas a través de métodos de respiración y relajación. Si existe un temor a tener relaciones sexuales, además de consultar con el psicólogo, hay que hablar con sinceridad con la pareja sobre estos miedos e inquietudes.

¿Es necesario que el paciente se someta a una prueba de esfuerzo?

Normalmente, después de un infarto, una cirugía de by-pass coronario o una angioplastia, se le realiza una prueba de esfuerzo al tiempo que considere su cardiólogo, y si la persona puede caminar y subir la pendiente durante más de seis minutos, también está capacitada para volver a tener relaciones sexuales sin problemas, ya que las necesidades del corazón durante las relaciones sexuales son menores al esfuerzo realizado en esta prueba.

¿Qué síntomas pueden surgir durante las relaciones sexuales que se consideren normales?

Depende la de capacidad física del paciente, puede llegar a sentir un poco de cansancio o falta de aire por falta de condición física.

¿Qué síntomas pueden surgir que se consideren anormales y requieran consulta médica?

Falta de aire excesiva, dolor en el pecho, mareo, sudoración fría, en general los síntomas que tenía antes de sufrir el evento cardiovascular y debe de consultarlo con su cardiólogo.

¿Cuál es el porcentaje de riesgo de que ocurra otro infarto durante el acto sexual?

Un estudio mostró que un 0.7% de los pacientes tuvieron relaciones sexuales dentro de la hora previa del infarto, por lo que no se determinó un riesgo significativo de que las relaciones sexuales sean un detonante de infarto. Si el paciente ya tuvo un infarto y no se han estabilizado sus síntomas o el daño fue muy importante, debe de esperar a que su cardiólogo lo evalúe y estabilice para disminuir su riesgo de presentar otro infarto.

¿El paciente puede morir durante la actividad sexual?

En un estudio donde hubo 5,559 casos de muerte repentina por causas no traumáticas, solo 34 de ellos se produjeron durante las relaciones sexuales y se relacionaron a afección cardíaca; en 27 de esas 34 relaciones, la persona fallecida estaba realizando el acto sexual con una pareja distinta de la habitual y se piensa que indudablemente los factores externos (nerviosismo, mayor excitación, sentimientos de culpa, necesidad de quedar bien, etc.) influyeron de forma significativa en el desenlace según los expertos.

¿El sexo masculino tiene más riesgo de sufrir un infarto durante el sexo?

No, como comenté previamente no se ha encontrado un asociación significativa de riesgo de presentar un infarto al tener relaciones sexuales.

¿Se considera normal tener problemas de impotencia como problemas de erección y frigidez?

No son normales, y pueden producir síntomas de depresión. Algunas veces estos problemas de erección se relacionan con el tratamiento farmacológico frecuentemente utilizado en estos pacientes, o pueden ser provocados por la descompensación psicológica provocada por la enfermedad cardíaca.

¿El paciente puede tomar fármacos tipo viagra para aumentar la potencia sexual?

Sí, siempre y cuando no esté tomando medicamentos para la angina de pecho como isosorbida o nitrato de glicerilo, ya que se puede presentar una baja importante de presión arterial.

¿El paciente debe acudir con un psicólogo para controlar el miedo de padecer otro infarto?

Sí, y para encontrar soluciones positivas, es necesario despojarse de todos los tabúes o de la vergüenza que se pueda experimentar al consultar estos temas con el médico y el psicólogo.

¿Cuáles son las terapias, ejercicios y alimentación recomendada para mejorar la condición del paciente y agilizar el proceso de recuperación?

Una vez aclaradas sus dudas médicas y los temores son calmados, dependiendo de la capacidad física que mostró en la prueba de esfuerzo, se comienza con ejercicio ligero como caminata 20 a 30 minutos, subir y bajar escaleras lentamente 2 pisos, etc.

Cuidados y precauciones

Antes que nada el paciente debe de consultar con su cardiólogo las condiciones en las que quedó su corazón después del infarto, si hubo complicaciones o si su corazón quedó débil (insuficiencia cardíaca) y posterior a la prueba de esfuerzo, se conocerá que tanta capacidad física tendrá para reanudar la actividad sexual, la respuesta de la presión arterial y el ritmo cardíaco durante el esfuerzo. Una vez que el paciente se encuentre estable podría reiniciar su actividad sexual.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sexo tras el infarto

Clasificados

ID: 1282782

elsiglo.mx