Tras un breve encuentro con una comisión de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este martes 5 de julio de 2016, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en conferencia sobre una nueva reunión para el 11 de julio.
La Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron restablecer el diálogo e intercambiaron documentos con sus respectivas propuestas.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este martes por la noche que se ha restablecido el diálogo en un marco de respeto y se pactó un encuentro más para el 11 de julio.
El funcionario federal aseguró que la convicción del gobierno de la República es que prevalezcan la gobernabilidad y la tranquilidad, por lo que seguirán trabajando en las zonas afectadas por los bloqueos de los integrantes de la CNTE.
Dijo que durante el sábado y el domingo se logró restablecer la circulación en muchos puntos de la región, se redujeron los cierres carreteros.
El gobierno federal propuso como medida para solucionar el conflicto incluir a la CNTE en la elaboración del modelo educativo por medio de un diálogo con la SEP, sin mencionar el aspecto de las evaluaciones a maestros ni las órdenes de aprehensión contra líderes magisteriales.
“La Secretaría de Gobernación propone respetuosamente facilitar un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública en torno al modelo educativo. El objetivo es fortalecer la educación pública y garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos en México. La escuela ha de ofrecer a los estudiantes oportunidades que respondan a sus necesidades particulares”, resaltó el documento entregado.
Por su parte, la CNTE, en su texto de 13 puntos pidió la suspensión definitiva o moratoria de la reforma educativa y amplió sus demandas a mayores recursos, así como resolver otros problemas como las detenciones y procesos penales abiertos contra sus dirigentes.
El viernes pasado Osorio Chong advirtió a la CNTE que se había agotado el tiempo para llegar a un acuerdo para la liberación de las vialidades bloqueadas en Oaxaca y Chiapas.
En respuesta, el magisterio disidente arreció las acciones de protesta que llevó a cabo en varios estados del país y en la Ciudad de México.