El tesorero municipal Enrique Mota Barragán precisó que las 2 mil 200 licencias mercantiles o de funcionamiento que integran el padrón municipal, sí serán refrendadas.
Convocó a los contribuyentes a que acudan al módulo especial que se instaló en la Tesorería Municipal para realizar el trámite.
El refrendo tiene un costo de 300 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2016.
Mota dijo que aparte de otros requisitos básicos que tienen que cubrir, "ciertamente se revisarán los usos de suelo que en su momento presentaron los interesados para gestionar las licencias. Esto será una vez que entre en vigor el nuevo sistema de Modernización Catastral, entre febrero y marzo".
Respecto a las declaraciones que hizo el titular de Desarrollo Económico, Jaime Russek Fernández, en el sentido de que se condicionaría el refrendo de estos documentos a la presentación del uso de suelo y que tiene que ser de tipo comercial, dijo que "se generó una confusión respecto a los tiempos en que se hará esta exigencia, claro que se harán ajustes en este rubro, pero primero haremos una revisión de las licencias expedidas en esta administración".
Russek destacó que se han negado 200 refrendos de igual número de comerciantes interesados, pero que su uso de suelo no es comercial, sino residencial.
Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que en un marco de control de los giros comerciales, "lo que queremos es que se abran más negocios, que se dinamice en este 2016 la actividad comercial en Torreón y en vez de causarles obstáculos, seremos facilitadores de ello, pero con mayor orden".
Ya se notificó al área de Ventanilla Universal, tanto en el Banco de México como en la Tesorería Municipal para que brinden más información a los empresarios interesados.
Dijo Mota Barragán que se harán convocatorias públicas para que los contribuyentes, "todos los que tengan licencias de funcionamiento, acudan a realizar su refrendo correspondiente al 2016". Por lo menos durante enero, febrero y marzo no se harán operativos de Inspección Municipal en los negocios para hacer revisiones de estos documentos.
Convocatoria
Se refrendarán las Licencias Mercantiles.
⇒ Cuesta 300 pesos.
⇒ Se les convocará para que acudan en este mes de enero.
⇒ Se hará una revisión de los giros comerciales.
⇒ También los permisos de uso de suelo que presenten, tanto las licencias autorizadas por otros gobiernos, como de éste.
Problemas. En algunos sectores de la ciudad abrieron negocios en zonas residenciales. Ahora se aplicará control en uso de suelo. (Fernando Compeán)