Refuerzo. La Fuerza Metropolitana deberá tener un mínimo de 300 elementos, dijo el gobernador Jorge Herrera. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durango está haciendo sus propios esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de las corporaciones de seguridad, dijo el gobernador, Jorge Herrera Caldera.
Uno de éstos consiste en que ya se están tomando las medidas para aumentar el número de elementos de la Policía Estatal, mediante la cual se fortalecerá también a la recién conformada Fuerza Metropolitana.
A la vez, esto servirá para hacerse cargo de la seguridad ante un eventual retiro de la Policía Federal, como recién anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El gobernador consideró que la Fuerza Metropolitana es un paso importante, pero tendrá que reforzarse hasta llegar a un mínimo de 300 elementos, pues sólo inició operaciones con 102, 51 provenientes de la Estatal de Durango y otros 51 de Coahuila.
Refirió que el reforzamiento partirá desde la Policía Estatal, tanto por el tema de esta nueva corporación que podrá actuar en ambos lados de La Laguna, como por la posibilidad de que en un corto o mediano plazo se establezca en el país la creación de Policías Únicas.
"De aprobarse esta medida por los legisladores, las corporaciones únicas serán las estatales, mientras que las municipales quedarían a cargo de funciones de vialidad y contacto con la ciudadanía.
Jorge Herrera Caldera reconoció la intervención del Mando Especial como un factor para lograr la paz y tranquilidad que se había perdido hace algunos años en la región, y consideró que su función como encargado de la Fuerza Metropolitana dará resultados favorables en la prevención y combate a delitos.
En el tema presupuestal, el gobernador manifestó que la creación de esta nueva corporación no representa un gasto extraordinario, pues comenzó a operar con los recursos que ya se tenían disponibles para la Estatal.
En La Laguna de Durango, la intervención de la Policía Militar ha significado una erogación por hasta 60 millones de pesos en sueldos y gastos de operación.
REGISTRO EN LUGAR DE DECOMISO
Herrera Caldera dijo que desde hace cuatro años que Durango mantiene el registro de vehículos de procedencia extranjera, y aseguró que esta medida ha contribuido en el tema de la seguridad.
Sin embargo, confirmó que el tema del decomiso de dichas unidades está únicamente en manos de la Secretaría de Hacienda, a diferencia de Coahuila, cuyo gobierno suscribió un convenio de colaboración con el Gobierno federal para combatir la presencia de unidades ilegales.
El gobernador de Durango dijo que ese registro vehicular da la certeza de quiénes son los dueños de los vehículos, dónde viven y a qué se dedican.
Policías
Asegura el gobernador que no se evade el tema.
⇒ Se reforzará la Policía Estatal y la Municipal.
⇒ Esto servirá para incrementar el número de elementos de Fuerza Metropolitana.