Personaje. ‘Chespirito’ le otorgó desde hace más de dos décadas a la actriz los derechos de ‘La Chimoltrufia’.
Fueron 45 años juntos, recuerda Florinda Meza, cinco en los que convivieron mucho por el trabajo y otros cuarenta en los que hicieron una vida. De ahí el largo proceso que ha experimentado tras la partida de Roberto Gómez Bolaños y que compartió este lunes durante su asistencia a la Sociedad de Autores y Compositores de México, donde se inauguró una serie de caricaturas y fotografías de los personajes de "Chespirito".
Con tono amable, Meza habló de los programas en los que ha sido invitada en el extranjero, de la ausencia de propuestas para trabajar en México como productora o escritora, de los regalos que recibe constantemente la tumba de su esposo y de la propiedad intelectual que heredó Roberto Gómez Fernández y que desde su punto de vista podría aprovecharse para muchas cosas.
"Todo lo intelectual lo heredó él. El tiene que explotarla y a él tendrían que comprarle los derechos para cualquier cosa de teatro, de guiones, de lo que sea o para grabar canciones que están inéditas, hay muchas canciones preciosas de él inéditas.
¿Porqué no han sido grabadas?, se le cuestionó a la actriz.
"Ahora no se pueden grabar discos…- hablemos de usarlas", dijo.
Por su lado, desde hace más de dos décadas recibió de su esposo y de manera notarial el personaje de "La Chimoltrufia".
Ella, por su lado, se dijo dispuesta a hacer cosas en México como actriz, escritora o productora como lo hizo en el pasado, pues ella escribió y produjo Alguna vez tendremos alas, protagonizada por Kate del Castillo y más adelante produjo La Dueña (ambas dirigidas por el hijo de Bolaños). Sin embargo, en México no ha sido igual.
"Cuando me invite alguien a actuar, cuando se acuerden que soy actriz y me vuelvan a llamar, soy productora y escritora lo sé, pero producir y escribir depende de mí, actuar depende que inviten. ¡Nadie me ha llamado para nada!, sólo de fuera, de Brasil pero tenemos que hablar y hablar sobre los guiones, la oferta está hecha. También hay algo hablado nada más de Argentina pero no concluido porque apenas surgió a finales del año pasado" y agregó: "He ido a programas de televisión a los que me han invitado tanto en Brasil como en Santiago de Chile pero pues nada más.
Además, aseguró que guarda los recuerdos que los visitantes dejan a su esposo en el panteón
El hecho de no mantener ningún recuerdo que dejan los fans en la tumba de Bolaños ha causado mucha controversia, algo de lo que Florinda Meza también habló.
"Dejan ramos de flores, notas, lo único que sí trato es que los floreros -porque a veces son ramos de flores o una sola flor- los mantengan limpios, hay orden ahí de que toda la tumba y todos los floreros estén limpios, que no se apeste el agua cuando se marchiten para que otra persona pueda dejar sus flores y poner agua nueva. No las dejamos (las cosas que llevan los fans) porque la gente se los llevaría, los recogen y luego los entregan pero no son tantos, sí hay quien deja pero son más las tarjetas y los escritos a veces con lápiz… Tenemos muchos guardados algunos se contestan no todos podemos porque muchas veces lo único que dejan es una tarjetita con el nombre y de dónde son, pero no hay una dirección electrónica, nada qué contestar nada más los nombres de la familia".
Ella, por su lado, va a visitar constantemente a "Chespirito" pero recalca que no va para que la vean sino para verlo a él.
'La Chilindrina' sólo quiere descansar

María Antonieta de las Nieves considera que mientras ella se dedicó a su personaje "La Chilindrina", con el apoyo y entrega de su esposo, Gabriel Fernández; Florinda Meza, su compañera del programa "El Chavo del Ocho" se dedicó a su pareja, Roberto Gómez Bolaños, y ahí radica la diferencia en que ahora la viuda de "Chespirito" no tenga trabajo.
"Ella se dedicó (se los digo en serio) en cuerpo y alma a 'Chespirito', y Gabriel Fernández -esposo de María Antonieta- se dedicó en cuerpo y alma a mí, entonces por eso yo tengo trabajo y ella no".
Agregó que Meza pudo haber aprovechado su personaje para explotarlo, pero decidió estar al lado de su marido, lo cual también es válido.
La actriz aclaró que seguirá trabajando después de su gira del adiós, pero sólo en eventos masivos y no tan seguidos, o si le ofrecen algún papel en televisión.
Este 30 de abril se despedirá en el Palacio de los Deportes de CDMX como parte de la Expo Somos Familia, evento en el que participarán Yordi Rosado y Los Ángeles Azules, entre otros.