Cuentas. Se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de Administración del Sideapa. (EL SIGLO DE TORREÓN)
De haber recibido al Sideapa con un déficit financiero de ocho millones de pesos, en tan sólo dos meses el organismo logró convertir esos números rojos en negros y reporta un superávit de 1.2 millones al cierre de octubre pasado, lo cual se ha logrado mediante un cobro más eficiente de todos los servicios y la reducción de los gastos de nómina, principalmente.
Durante la reunión con el Consejo de Administración, al cual se les presentó el informe bimestral de ingresos y egresos, el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Adelmo Ruvalcaba dijo que los ingresos por prestación de servicios se elevaron de 16 a 20 millones de pesos mensuales.
Además, el pago de sueldos, prestaciones y horas extras se redujo en más de un millón de pesos, después de que se despidió a 50 empleados que no desempeñaban una función específica y de que se restringió la asignación de personal a jornadas extras.
Dijo también que durante los dos primeros meses de la administración se cubrió un adeudo por seis millones de pesos por el consumo de energía con la Comisión Federal de Electricidad, más otros tres que se debían por la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Operativamente, se efectuó la reparación de seis pozos con recursos propios por casi cinco millones de pesos y se introdujeron más de dos mil metros de tubería de drenaje.
AUTONOMÍA
Tras gestiones ante el Gobierno estatal, se logró el compromiso para que dicha instancia facture toda la obra hidrosanitaria que se ejecute en este municipio a nombre del Sideapa, con lo cual se habrá de recuperar el IVA que a su vez, servirá para solventar un adeudo histórico con la Comisión Nacional del Agua por los derechos de extracción, el cual es por el orden de los 29 millones de pesos.
Además, el Municipio recobra su autonomía y a partir de entonces será el encargado de recibir directamente los fondos federales para efectuar la mezcla con aportaciones estatales y propias; de licitar las obras y ejecutarlas.