Incumplen. Hipólita tiene que pagar 10 mil pesos una operación que cubre el Seguro Popular, porque no se la autorizaron. (EDITH GONZÁLEZ)
Continúan las deficiencias para los usuarios del Seguro Popular, en el Hospital General de Torreón.
Hace tres meses a Hipólita González le practicaron una cirugía para retirarle la vesícula y otra más para colocarle una prótesis que ayudara a agrandar sus vías biliares. Esta última operación se denomina CPRE que es (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica).
La CPRE la practicaron en otra institución subrogándola, debido a que el Hospital no tiene lo necesario para hacer la cirugía, que forma parte del catálogo de enfermedades y servicios que se deben brindar a usuarios del Seguro Popular.
Le dijeron que el costo sería de 10 mil pesos, pero que el Seguro Popular lo absorbería al igual que la intervención para retirarle la prótesis, pero no fue así.
"La primera cirugía, sí me la pagaron ellos, me dijeron que a los 3 meses me iban a quitar la prótesis, pero cuál es mi sorpresa que voy y me dicen en el Hospital General, que la cirugía se tiene que hacer en Saltillo porque el Seguro Popular ya no quiso pagar aquí y que tengo que hacerme cargo de todos los gastos del viaje, lo que se me hace injusto porque no tengo el dinero", dice.
Dice que ante esta respuesta acudió a la institución donde fue atendida y le dijeron que deberá pagar 10 mil pesos si quiere la operación aquí en Torreón. No obstante dice que el dolor no ha desaparecido por lo que el especialista le indicó que se debe volver a hacer el procedimiento, pero esto no se lo garantizan en Saltillo.
"Allá nada más me van a quitar la prótesis, pero aquí me dijeron que tal vez tenga piedras y que me las van a tener que quitar, en Saltillo nada más me aseguran el retiro de la prótesis", comenta.
"Porqué en Saltillo sí hay convenio con el Seguro Popular y acá en Torreón no, porque siempre tenemos que andar batallando, me hubieran dicho desde hace tres meses que me iban a cobrar y de poquito en poquito hubiera juntado, no se me hace justo", dice. Hipólita dijo que su familia y ella buscará hacer actividades para juntar los 10 mil pesos de la operación y una vez que se encuentre en buen estado interpondrá su queja en la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión Coahuilense de Arbitraje Médico.
Crisis
Carencias
⇒ Desde su apertura en agosto de 2015, el Hospital General no ha presentado mejora en algunos servicios.
⇒ Actualmente no se desarrollan CPRES.
⇒ El personal es insuficiente.
⇒ El surtimiento de medicamento y material también es limitado.