Ricardo Antonio La Volpe es el principal candidato para tomar las riendas de las Águilas del América. (Archivo)
Los americanistas se muerden las uñas por conocer quién será el nuevo entrenador de su equipo. La incertidumbre sigue en Coapa como la pasarela de prospectos para suceder a Ignacio Ambriz. Nombres suenan, aunque todos con menor efectividad que Nacho.
En la órbita del América, el principal candidato es Ricardo La Volpe. El "Bigotón" viviría su segunda etapa en el conjunto emplumado. En la primera (1996) obtuvo un saldo negativo, al registrar una efectividad de 33%, además de un estrepitosa caída ante las Chivas en el Clásico Nacional 5-0 en el estadio Jalisco.
El argentino ha tenido acercamientos con la directiva azulcrema que encabezan Ricardo Peláez, presidente deportivo, y José Romano, presidente operativo.
Incluso, el ex seleccionador nacional viajó de Guadalajara hasta la Ciudad de México, junto con su eterno auxiliar, Rafael "Chiquis" García, para tener una charla y presentar un proyecto para enderezar el rumbo de las Águilas.
Carlos Reinoso figura como una forma de satisfacer el requisito de la fanaticada emplumada que anhela un estratega que esté identificado con los colores del 12 veces campeón de la hoy denominada Liga MX.
El chileno, de ser elegido, viviría su cuarta etapa en el banquillo más caliente del balompié nacional. Llevó al América a conquistar el título en la temporada 1983-84 en la llamada "Final del Siglo" ante el "odiado" Guadalajara.
Sin embargo, en sus dos etapas más recientes no pudo llevar al equipo de sus amores a un nuevo cetro. En el Verano 1998 se quedó en semifinales y en el Invierno 1998, ni siquiera clasificó a la Liguilla. En el 2011 volvió a Coapa para perder más partidos de los que ganó, al totalizar 14 descalabros por 13 victorias en 33 encuentros dirigidos.
El promedio del "Maestro" en sus últimas dos eras con las riendas de las Águilas fue de 46.36% de efectividad. Ambriz tuvo 60% de efectividad y terminó despedido del Nido al caer ante el León en casa.
"Es facilísimo lo de ser técnico del América, porque tiene que proponer desde el primer minuto en cualquier cancha del mundo o del país. Tiene que ser un equipo ofensivo, tener una línea, un pensamiento de juego que intente dar espectáculo", aseguró, pese a sus últimos antecedentes en El Nido, el chileno en una entrevista con la cadena ESPN.
Otro técnico nombrado como posible relevo de Ambriz es Manuel Lapuente. El entrenador ya logró guiar al título al América en el Verano 2002.
‘Nos tendremos que adaptar’
Moisés Muñoz prometió que el nuevo técnico del América, "sea quien sea", será bien recibido por los jugadores.
Como uno de los líderes del club emplumado, el veterano señaló que a lo largo del tiempo han podido adaptarse a las distintas personalidades que han ocupado el banquillo.
"Ya tuvimos al 'Piojo' [Miguel Herrera], con una personalidad explosiva y una forma de ser peculiar. [Antonio] Mohamed era parecido. [Gustavo] Matosas era muy ofensivo e [Ignacio] Ambriz, discreto, humilde, pero un gran técnico", describió. "Nos tendremos que adaptar lo antes posible a lo que quiera el nuevo entrenador, ya sea para el partido ante Pumas o para los compromisos que siguen", advirtió Muñoz.