Frío. Persisten las mañanas de muy frías a frías en la zona de La Laguna. (ARCHIVO)
La Dirección de Protección Civil en este municipio mantiene la alerta amarilla por bajas temperaturas, pues aunque se disipó la posibilidad de una helada, persisten las mañanas de muy frías a frías debido a la presencia del frente frío número 35.
El titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra informó que todos los operativos se mantienen vigentes para no bajar la guardia ante los riesgos que genera el clima frío entre la población.
Según señaló, se está dando prioridad a las personas en condiciones de indigencia y que duermen en la vía pública para evitar que corran riesgos al permanecer expuestos a las bajas temperaturas.
Para brindarles atención, se cuenta con los sitios públicos habilitados como albergues, tal es el caso del centro cultural y de convenciones Francisco Zarco, el auditorio Centenario de la Expo Feria y el auditorio Jesús Ibarra Rayas, que se localiza en la colonia Fidel Velázquez o Chapala.
Además, se cuenta con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que reciba a quienes lo necesiten en su albergue ubicado en la avenida Trujano de la zona Centro, indicó Alonso Gómez.
LLAMADOS
La dependencia continúa haciendo exhortos a la población para que tomen en cuenta las recomendaciones básicas, tanto para prevenir accidentes de fatales consecuencias como enfermedades.
Tal es el caso de no encender anafres o carbón en el interior de las viviendas, pues esta práctica es tan común como peligrosa por la inhalación de bióxido de carbono, lo cual puede derivar en intoxicación y la muerte.
A partir de este día, las temperaturas mínimas oscilarán entre los cuatro y seis grados centígrados y se mantendrán el viernes, como resultado de una onda gélida del frente frío número 35 junto con los remanentes de la novena tormenta invernal.
Habrá una especial vigilancia en las colonias populares para responder a cualquier llamado de auxilio que se pudiera generar por contingencia ambiental, o por la presencia de personas que requieran ser llevadas a cualquiera de los albergues con los que cuenta el municipio de Gómez Palacio.
Otras recomendaciones son evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura y a los energéticos que generen calor en el interior de las viviendas, pues son casi siempre tóxicos para el ser humano.
Abrigarse adecuadamente y cuidar las vías respiratorias es también importante.
Prevención
En Gómez Palacio aplican distintos operativos para resguardar a la población más vulnerable.
⇒ Se encuentra vigente el operativo Invierno Blanco.
⇒ También se mantiene la alerta amarilla por bajas temperaturas.
⇒ Exhortan a la población a extremar precauciones.