Aunque hace más de 15 días el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que en una semana se iniciaría el proceso de licitación para la construcción del paso superior Periférico-Villa Florida, las obras están abandonadas.
Sería la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Coahuila la dependencia encargada de gestionar los recursos para hacer el nuevo puente en el que se invertirían alrededor de 40 millones de pesos, pero a la fecha el proceso está detenido y no se tiene información de cuándo la Secretaría de Hacienda liberará los recursos que no estaban presupuestados para este 2016.
Hacer un nuevo puente y sus dos gasas, con un otro sistema constructivo, en esa rúa federal, una de las más congestionadas de la ciudad por la carga vehicular sobre todo de transporte de carga, se llevaría por lo menos 4 meses, de manera que entre más se retrase, quedaría listo hasta el final de este año.
Mientras la SCT no aporte los recursos, la construcción del puente seguirá a la espera.
El paso superior Periférico Villa Florida fue cerrado a la circulación por seguridad el pasado viernes 13 de mayo, luego de sufrir un colapso estructural en el carril lado sur , lo que además causó el desfase de las losas.
El dictamen fue que la causa principal del colapso del puente fue la sobrecarga vehicular, aunado al viejo sistema Tridilosa, utilizado hace cerca de 25 años.
Fueron estructuristas y calculistas especializados en Puentes de la Unidad General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la ciudad de México los que emitieron el dictamen.
Por los años transcurridos desde su construcción, la SCT nunca buscó a la empresa Construcciones Puentes y Estructuras del Noreste, S. A de C.V., (COPENE) de Monterrey Nuevo León para fincarle responsabilidades.
Aceleraron trabajos
Luego del cierre del puente y tras proyectar los trabajos en un mes, el municipio terminó la demolición de las dos losas, incluyendo el retiro de 35 vigas de acero en menos de tres semanas, debido a que se manejó bajo el concepto de contingencia y a la espera que en pocos días comenzara la construcción.
También, asignó el proyecto ejecutivo para que estuviera listo en una semana. Este será lo que marcará los alcances de la licitación y el nuevo proceso constructivo y ya fue terminado.
Desde el viernes 13 de mayo fecha en que se cerró el paso superior Periférico-Villa Florida, el municipio instaló varias rutas alternas para facilitar el desplazamiento de los vehículos urbanos en general.
Estas siguen funcionando igual y se mantendrían así todavía el tiempo que dure la nueva construcción.
El paso superior Periférico Villa Florida fue cerrado a la circulación por seguridad el pasado viernes 13 de mayo, luego de sufrir un colapso estructural en el carril lado sur , lo que además causó el desfase de las losas. (ARCHIVO)