La Dirección de Salud Municipal de Lerdo atendió a más de mil 600 niños de escuelas primarias de Lerdo. (ARCHIVO)
Dentro del tercer año de aplicación del programa Federal de Entornos y Comunidades Saludables, la dirección de Salud Municipal de Lerdo hará un recorrido por las escuelas primarias en las que se llevaron acciones de Prevención y Detección Prioritarias de Salud Escolar y Tratamiento Integral Multisectorial.
La Dirección de Salud Municipal de Lerdo atendió a más de mil 600 niños de escuelas primarias de Lerdo dentro del Federal donde se detectaron como principales problemas de salud: caries dental, obesidad necesidades psicológicas diversas.
“Es el tercer año en que se lleva apoyo mediante el programa Federal, en esta ocasión con la Prevención y Detección Prioritarias de Salud Escolar y Tratamiento Integral Multisectorial se pretende mejorar los estilos de vida de mil 600 familias lerdenses”, señaló Luis Araujo Longoria, director de Salud Municipal.
El principal problema que se detectó fue que los niños tienen caries desde 8, 10 o 12 piezas dentales dañadas. La atención se llevará a cabo en los Centros de Salud de la Secretaría de Salud, en ISSSTE, IMSS y DIF Lerdo.
“Otro problema es el sobrepeso y la obesidad, no tan grave como en secundaria y preparatoria, pero tiene gran importancia prevenir y erradicar estos casos con educación en el personal docente, alumnos y madres de familia”, puntualizó el funcionario.
Con apoyo de estudiantes de la carrera de nutrición se les enseña a los padres de familia cómo elaborar comidas completas balanceadas, de manera que los niños reciban los nutrientes necesarios para tener energía durante el día.
Asimismo, un grupo de especialistas apoyaron en la detección de alumnos con necesidades especiales de atención psicológica, a fin de contribuir a mejorar el comportamiento en los salones de clase y prevenir la violencia.
Otras actividades que se llevan a cabo son la activación física mediante la entrega de material deportivo y clases de zumba dentro de las instituciones educativas.
Las escuelas atendidas son: Manuel José Othón de la colonia Samaniego; Profesor Carlos Jongitud Barrios de la colonia Villa de las Flores; Aquiles Serdán de Villa León Guzmán; José María Morelos y Pavón de Villa Juan E. García y primaria Emiliano Zapata de la colonia Francisco Villa Sur.